Comenzó el año en el 0,323%

Hipotecas en España: El euríbor ha bajado un 80% en 2015 y cierra el año en 0,059%

Hipotecas en España: El euríbor ha bajado un 80% en 2015 y cierra el año en 0,059%
Vivienda, inmobiliario, casa y alquiler. PD

El euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerrará el año con un recorte del 80%, lo que supone la mayor caída registrada en la última década. El euríbor pondrá fin a diciembre instalado en el 0,059%.

«La caída que ha experimentado el índice en 2015 supera incluso a la mostrada en el año 2012, cuando perdió más de un 70% apoyado en la actuación de Mario Draghi para detener los rumores que amenazaban con romper el euro», ha señalado a Europa Press el analista de XTB Jaime Díez.

El euríbor comenzó el año en el 0,323% en tasa diaria y ha ido cayendo hasta el 0,059% registrado este miércoles, 30 de diciembre. De finalizar así el mes, el índice experimentaría una bajada de 0,27 puntos respecto al valor marcado en el mismo periodo del año anterior. En términos mensuales, solo repuntó en el mes de julio, cuando pasó del 0,163% al 0,167%.

De este modo, los ciudadanos con una hipoteca de 120.000 euros a 20 años y euríbor +1% tendrán una rebaja en su cuota anual de 175,56 euros o, lo que es lo mismo, de 14,63 euros mensuales.

Si bien el balance general arroja una importante caída del índice a lo largo de este ejercicio, hay que tener en cuenta que el euríbor experimentó subidas diarias en los meses de agosto -debido a las dudas sobre el crecimiento de China y a la depreciación del yuan- y diciembre.

Díez ha señalado que la explicación de las subidas diarias registradas durante este mes residen en las «enormes expectativas» que los mercados financieros depositaron en la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

«El optimismo del mercado se disparó días antes de la reunión y la esperanza de tener unos depósitos a la vista hasta el -0,4% provocaron una aceleración en las caídas del euríbor los días previos», ha precisado el experto, que añade que cuando Draghi «no alcanzó a saciar las altas previsiones del mercado y de los analistas, el giro fue inevitable». El euríbor pasó de mínimos del 0,039% al 0,068% en un solo día (+75%).

Sin embargo, desde el 4 de diciembre, el euríbor ha ido cediendo terreno hasta finalizar en niveles próximos al 0,06% «en los que parece encontrarse cómodo y a la espera de nuevos alicientes que le permitan desarrollar un nuevo tramo tendencial».

Futuro incierto

Para 2016, el futuro del euríbor se muestra incierto, dado que su evolución estará ligada a las políticas monetarias del BCE y al devernir de los precios del crudo, que podría sufrir caídas «tan duras como las de estos dos últimos años», según Díez.

Por otra parte, la recuperación económica debería llegar a más estratos sociales de los que ha llegado hasta ahora, algo que también influirá en la evolución del índice, así como el hecho de que el mercado haya descontado las medidas monetarias actuales, por lo que será difícil ver una nueva ronda de políticas expansivas importantes en 2016 que lo impulsen a la baja.

El experto de XTB augura que el suelo del euríbor se podría encontrar en niveles cercanos a los 0,04% durante el primer tercio del año, para pasar a un rango de lateralidad y posterior subida con el paso de los meses.

Desde su punto de vista, «el ‘objetivo’ del 0,00% se desvaneció cuando Draghi no sacó toda su artillería el 3 de diciembre y actualmente parece difícil que vaya a tener que sacarla en 2016».

Los bajos niveles del índice permitirá que el año que viene surjan una mayor facilidad para asumir nuevos créditos, tanto por parte de familias como de empresas, lo que contribuirá a la dinamización de la economía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído