Está ya en máximos del 2007

El precio de la vivienda libre se dispara en España un 6% a marzo de 2016

La vivienda usada experimento un alza trimestral del 1,3%

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento

El precio de la vivienda libre aumentó un 6,3% en el primer trimestre de 2016 en tasa interanual, su mayor repunte desde el tercer trimestre de 2007, cuando el precio subió un 9,2%, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este incremento del 6,3%, que amplía en más de dos puntos el repunte interanual del cuarto trimestre de 2015 (+4,2%), ya son ocho los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 6,1% en comparación con el primer trimestre de 2015, su mayor alza desde el primer trimestre de 2008, mientras que el precio de la vivienda usada se incrementó un 6,4%, registrando su crecimiento más pronunciado desde el tercer trimestre de 2007.

Vuelve a tasas positivas

En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2016 sobre cuarto trimestre de 2015), el precio de la vivienda libre aumentó un 1,5%, volviendo así a tasas positivas tras haber retrocedido un 0,1% en el cuarto trimestre del año pasado.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva aumentó entre enero y marzo de 2016 un 2,6% en tasa intertrimestral, 1,3 puntos más que en el trimestre anterior. Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó un alza trimestral del 1,3%, en contraste con el recorte del 0,3% del trimestre anterior.

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído