Economía
Euribor, hipotecas, vivienda, alquiler, compra y bancos. PD

o del euríbor a 12 meses, que lleva casi año y medio en negativo y sigue cayendo con fuerza cuando la expectativa de los tipos de interés es al alza, empieza a ser un curioso caso, como el de Benjamin Button, un personaje de película cuya vida transcurre en sentido contrario a la del resto de la gente.

El índice hipotecario de referencia volvió a registrar un mínimo histórico al cierre de junio en el -0,149%. Y apenas arrancado julio ya está en el -0,16% de media provisional.

Explica Miriam Calavia Rogel en 'El País' este 9 de julio de 2017, que la tendencia decreciente continúa y los expertos no auguran un euríbor positivo hasta bien entrado 2019 o 2020, de modo que la planicie se mantendrá al menos otros tres años.

Gustavo Martínez, analista de XTB, señala que lo que explica este fenómeno es el exceso de liquidez en el mercado.

"Mientras el Banco Central Europeo continúe con su plan de estímulos, la oferta monetaria en poder de la banca va a superar ampliamente a la demanda real de crédito que, por motivos diversos, no se ajusta a la oferta monetaria".

Con todo, la impresión del experto de XTB es que "la tendencia bajista del euríbor puede estar llegando a su fin con el tapering que el BCE tiene pensado a partir de diciembre".

Subraya además que está empezando a aparecer inflación en ciertos sectores, tales como la construcción y el turismo, y esto puede precipitar la subida de tipos de interés impulsando al alza el euríbor.

Así, en su opinión, el cambio de tendencia se verá a comienzos de 2018.