Economía
Distrito Castellana Norte, el desarrollo de Operación Chamartín. PD
El nuevo proyecto se rebautiza como «Madrid, Nuevo Norte» y deja atrás los nombre de «operación Chamartín» y «Puerta Norte»

La conocida como operación Chamartín verá la luz tras casi 25 años de bloqueo. El Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento y la promotora Distrito Castellana Norte (DCN) han cerrado el acuerdo para el desarrollo del norte de la capital por el paseo de la Castellana, después de seis meses de negociaciones.

El proyecto, que se prevé que arranque en 2019, contará con la construcción de 10.000 nuevas viviendas y una rebaja de la edificabilidad de en torno al 30% de metros cuadrados, respecto a la propuesta inicial.

El nuevo proyecto se rebautiza como «Madrid, Nuevo Norte» y deja atrás los nombre de «operación Chamartín» y «Puerta Norte».

Según cuenta Ignacio S. Calleja en 'ABC', se construirán en torno a 10.000 nuevas viviendas, 7.000 menos que las proyectadas en la operación Chamartín.

No obstante, se incrementan significativamente las planteadas por el Ayuntamiento, que apenas llegaban a las 4.000.

En cuanto a los metros cuadrados edificables, también se ha acordado un punto intermedio, a medio camino entre los 3,1 millones de metros de DCN y el 1,7 de Puerta Norte. Habrá una rebaja próxima al 30 por ciento respecto a la primera cifra, con 2,2 millones de metros cuadrados.

Si se cumplen las previsiones, se espera que las obras de prolongación de la Castellana arranquen en 2019.