Economía
Vivienda, casa, piso, inmobiliaria e hipoteca. PD

En el madrileño barrio de Salamanca se encuentran los pisos más caros de España, ocupando los primeros puestos del Top 100 elaborado por Precioviviendas, que analiza los datos de los municipios de más de 25.000 habitantes.

El oro se lo lleva la calle Príncipe de Vergara, con un piso de 6,35 millones de euros. Tres calles más abajo, en Velázquez, se encuentra la plata con una vivienda de 6,32 millones. Para llegar hasta el bronce hay que cambiar de barrio, hasta El Viso, con un piso de 958 metros cuadrados valorado en 5,93 millones de euros.

Ambos son considerados los barrios más exclusivos de la capital, no solo por tener las zonas residenciales más acomodadas, también por su oferta de ocio y comercial, con la Milla de Oro como bandera.

De vuelta al barrio Salamanca, encontramos los siguientes cuatro pisos más caros del ranking, todos ellos en la calle Jorge Juan, que en los últimos años ha experimentado una importante revalorización al convertirse en una de las zonas de moda por acoger la restauración más exclusiva de la ciudad.

No es hasta el octavo puesto cuando aparece Barcelona, con una vivienda plurifamiliar de 5,23 millones de euros en la calle Tenor Viñas, perteneciente al barrio Sarrià - Sants Gervasi. Estas dos ciudades representan, concretamente, una quinta parte de las 537 viviendas plurifamiliares de España que están valoradas en más de un millón de euros.

A excepción de Palma de Mallorca, que logra colarse en el Top 100, el resto de la lista se reparte entre la capital española y la ciudad condal, que son las millas de oro de los pisos en España.

Concretamente, Palma aparece en el puesto 77º con un piso con valor de 3.594.801 que se encuentra en la calle Sant Feliu en Palma. De la misma ciudad solo encontramos otros dos pisos en el Top 100, uno situado en la calle Murillo por un valor de 3.552.005 y otro en la calle Sagrera con un valor de 3.455.162. El ranking lo cierra Barcelona con un piso de 3.293.331 situado en la avenida de Pedralbes.

Si cambiamos de parámetro y nos fijamos en el precio medio por metro cuadrado de las calles de España, Madrid y Barcelona dejan el protagonismo a Ibiza., donde tendrá que pagar 7.386 euros por metro cuadrado si quiere comprarse un piso en el Paseo de Joan Carles I de la isla, o 7.023 si le interesa más la calle de Gregal de la misma ciudad. El podio de las vías con los precios medios más altos de España lo completa la Rambla de Catalunya en Barcelona, con un precio medio de 6.577 el metro cuadrado.

Las millas de oro por ciudades

Concretamente, son veinticinco las principales calles españolas que recogen precios medios superiores a los 5.000 euros el metro cuadrado. Ibiza es el municipio en donde se encuentra el mayor número de ellas, le sigue Barcelona, Madrid, y les acompañan en el ranking Alcobendas y Marbella.

Otra curiosidad que se extrae de los datos de Precioviviendas la encontramos en relación a la ubicación de dichas vías, ya que la mayoría de las millas de oro se concentran en los mismos barrios.

Así, de las seis calles con precios superiores a los 5.000 euros por metro cuadrado que se encuentran en Madrid, todas están en el barrio de Salamanca.

Algo más repartida es la situación en Barcelona, donde las millas de oro se distribuyen entre las zonas de L'Eixample, Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi. Similar es el caso de Ibiza donde, aunque la mayoría se encuentran en el entorno del Passeig Maritim, también hay calles con precios por encima de los 5.000 euros en las zonas de S'Illa Plana y S'Hort de sa Fruita.

Respecto al caso de Alcobendas, las dos vías del municipio que se suben al ranking las encontramos en la zona de La Moraleja y en el caso de Marbella, su milla de oro está en Puerto Banús.

Brecha entre ricos y pobres

Por otro lado, la compañía ha detectado que la evolución del precio de la vivienda se alinea con lo que el resto de datos económicos están poniendo de manifiesto: que la salida de la crisis no está llegando ni con la misma fuerza ni con la misma velocidad a todos los niveles de la sociedad.

Esto es lo que se observa en el último estudio realizado por Precioviviendas en el que ha analizado la relación entre la evolución del precio de la vivienda con el nivel de renta en los diferentes distritos de Madrid, a partir de la valoración del precio de las 1.495.255 viviendas que componen el parque inmobiliario de la capital y que el portal ofrece gratuitamente a todos los madrileños para que conozcan el precio de su vivienda o de cualquier otra del municipio o de España.

A partir de dicho estudio se puede observar como la subida de la vivienda en Madrid ha enriquecido en el último año un 41% más a las rentas más altas frente a las más bajas, dato que asciende hasta el 62% en el último trimestre.

Concretamente, para todo el municipio de Madrid el precio de la vivienda ha subido entre julio y septiembre un 2,92%, acumulando un incremento interanual del 10,32%, si bien, esta subida es desigual entre los diferentes grupos de rentas.

Así, estos datos alcanzan el 3,48% y el 11,67%, respectivamente, en las zonas de la capital con un mayor nivel de renta, frente al 2,14% y al 8,25% de las zonas de renta más bajas, lo que aumenta la distancia entre los distintos grupos.

'El pisito': el drama de la vivienda en España