Los nietos de Franco tasan la residencia de verano de la familia

Francis Franco: «El Pazo de Meirás no está a la venta, pero lo estará»

La Xunta de galicia asegura que no entrará a la puja del inmueble, sobre el que tiene derecho de tanteo al estar catalogado como BIC

Francis Franco: "El Pazo de Meirás no está a la venta, pero lo estará"
Carmen Martínez-Bordíu y Francis Franco, ante el Pazo de Meirás. TR

Es muy difícil que prospere cualquier intento de anular la propiedad del Pazo alegando vicios de nulidad en la donación

La cifra que suena son 8 millones, que bien visto parece muy poco dinero para un sitio tan bonito, tan bien conservado y con tanta carga histórica.

Los Franco han decidido deshacerse del Pazo de Meirás, la residencia veraniega que la familia tiene en el municipio coruñés de Sada y una de las propiedades con mayor simbología con el pasado.

La decisión está tomada por una mayoría de hermanos, aunque dos son todavía reacios a deshacerse del inmueble, según revelan JOSÉ LUIS JIMÉNEZ y ANGIE CALERO. G.BC en ‘ABC‘ este 17 de febrero de 2018.

«El Pazo no está a la venta todavía, pero lo estará», asegura Francis Franco.

Mientras se alcanza la unanimidad entre los herederos de Carmen Franco, el primer paso ha sido tasar Meirás, por lo que todavía no se sabe qué precio se pondrá en el cartel de ‘se vende’.

Fuentes del entorno de la familia han asegurado a la periodista Beatriz Cortázar, que el deseo de la duquesa era que el Pazo fuera para Francis, ya que consideraba que era el único que iba a poder gestionarlo bien.

«También quería que la casa de La Coruña (un palacete que el conde de Fenosa regaló a Francisco Franco) se la quedara su hija Arantxa, ya que tiene a su familia política allí y ahora habrá que ver si ha quedado así en las ultimas voluntades o se divide todo en siete partes».

La herencia de Carmen Franco sigue envuelta en incógnitas, ya que falta por saber qué pasará con la finca «La Piniella» de San Cucao de Llanera (Asturias) y el piso de la calle Hermanos Bécquer.

Dado que Meirás tiene la catalogación de BIC, la intención de ponerlo a la venta debe ser notificada a la Xunta, que el viernes aseguraba desconocer ese propósito.

«Tenemos un mandato parlamentario de no destinar un solo euro público para comprar Meirás».

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lo ha reiterado en varias ocasiones: «Los gallegos no pagarán dos veces por el Pazo».

Quienes decidan hacerse con Meirás deberán saber, eso sí, que su catalogación como BIC impone una serie de obligaciones, entre ellas la de abrir al público el Pazo cuatro veces al mes.

De hecho, la gestión de las visitas fue uno de los detonantes de la campaña de la izquierda y el nacionalismo para revertir Meirás al dominio público, después de que Carmen Franco delegara esta cuestión en la Fundación Francisco Franco, cuyos responsables anunciaron que aprovecharían para ensalzar la figura del dictador.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído