Los precios suben en algunas capitales más del 8%

La vivienda se encarece aceleradamente en España

El precio de la vivienda subió un 5,4% en abril de 2018, el mayor aumento desde 2007

La vivienda se encarece aceleradamente en España
Vivienda, casa, piso, inmobiliaria e hipoteca. PD

La vivienda terminada (nueva y usada) mantiene la tendencia alcista de precios. En los últimos doces meses, desde abril de 2017, el valor medio en España se ha incrementado un 5,4%, impulsado por las ‘Capitales y grandes ciudades’, que ha experimentado una subida del 8,7% interanual, según revela la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados del mes de abril, publicada hoy.

El precio medio en España se ha revalorizado un 10,3% desde el mínimo que tocó a principios de 2015, aunque sigue arrastrando una caída acumulada del 36,7% desde el pico del boom en 2007.

El índice IMIE General y Grandes Mercados, que se calcula a partir de las tasaciones de vivienda terminada (nueva y usada) realizadas por Tinsa, recoge cada mes la variación interanual del valor del metro cuadrado de un inmueble y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000) en cinco áreas representativas de los diferentes estratos que componen el mercado de la vivienda: ‘Capitales y grandes ciudades’; ‘Áreas metropolitanas’; ‘Costa mediterránea’, ‘Baleares y Canarias’, y ‘Resto de municipios’. Los números absolutos reflejados en la tabla (puntos) corresponden al valor del índice, no representan en ningún caso el precio por metro cuadrado de las viviendas.

El mayor aumento desde 2007

El precio medio de la vivienda en España no mostraba un ritmo de crecimiento interanual tan elevado a nivel nacional desde el tercer trimestre de 2007. El subíndice ‘Capitales y grandes ciudades’ sigue siendo la locomotora de la reactivación, con un incremento del 8,7% en los últimos doce meses, hasta 1.543 puntos. También muestran subidas importantes las ‘Áreas metropolitanas'(+5,7%) y ‘Baleares y Canarias’ (+5,6%).

En el primero de ellos, que agrupa las áreas de influencia de las grandes ciudades, la tendencia es más bien de estabilización, ya que el índice se ha mantenido en los últimos meses dentro de una banda entre los 1.280 y los 1.310 puntos.

En la ‘Costa mediterránea’, el crecimiento ha sido apenas un 0,3% interanual en abril, seguido del ‘Resto de municipios’, que engloba las localidades más pequeñas, donde la subida ha sido del 1,1% interanual en abril.

Variación desde máximos

El precio medio de la vivienda terminada en España sigue recortando progresivamente la brecha generada en la última década, aunque todavía mantiene una caída acumulada del 36,7% desde los máximos alcanzados en 2007. La ‘Costa mediterránea’, el subíndice más castigado en la crisis, muestra un descenso acumulado del 45,8%desde los máximos del boom, seguido por las ‘Áreas metropolitanas’ (-42,8%).

Pese a haber incrementado su valor un 18,6% desde mayo de 2015, las ‘Capitales y grandes ciudades’ siguen estando un 36,6% por debajo del nivel de 2007. También con ajustes inferiores a la media nacional se sitúan ‘Resto de Municipios’ (-36%) y ‘Baleares y Canarias’ (-23,8%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído