Economía
Casas modernas RS

En física, geometría y análisis matemático, un objeto o ente es tridimensional si tiene tres dimensiones. Es decir, según wp, cada uno de sus puntos puede ser localizado especificando tres números dentro de un cierto rango. Por ejemplo, anchura, altura y profundidad.

El espacio a nuestro alrededor es tridimensional a simple vista pero, en realidad, hay más dimensiones, por lo que también puede ser considerado un espacio tetra-dimensional si incluimos el tiempo como cuarta dimensión. La teoría de Kaluza-Klein original postulaba un espacio-tiempo de cinco dimensiones; la teoría de cuerdas retoma esa idea y postula según diferentes versiones que el espacio físico podría tener 9 o 10 dimensiones.

Las cinco edificaciones se emplazarán en Groenplaats Bosrijk un parque ajardinado en el distrito de Meerhoven, de Eindhoven (ciudad que, además, alberga desde el año pasado el primer puente de hormigón impreso en 3D). La primera de las casas se imprimirá fuera de allí y sencillamente se ensamblará en el parque, para que sirva como ejemplo del conjunto del proyecto, pero los responsables de la construcción (ingenieros de la Univ. Técnica de Eindhiven y varias empresas) confían en poder imprimir la estructura de las otras cuatro casas ‘in situ’. Se espera que la primera etapa del proyecto se complete a lo largo de 2019, tras lo cual se mudarán los primeros residentes del proyecto, según recoge Marcos Merino en ticbeat.

En palabras de Rudy van Gurp, gerente de proyectos de Van Wijnen (una empresa de construcción implicada en el Proyecto Milestone), “estas casas expresan la libertad de las formas, […] un diseño de alta gama para que el mundo sepa que todo es posible. La impresión [en 3D] ya es sostenible al usar menos material. Y dado que la producción de cemento es una de las principales fuentes de CO2 en todo el mundo, conllevará una gran reducción de las emisiones“.

VÍDEO DESTACADO: El arquitecto colombiano que construye casas con desechos plásticos