Sin cura y sin juez

clipping

Otra forma de casarse

BBC, Domingo, 19 de junio 2005

Karen Watts y Martin Reijns se casaron este sábado en lo que se trató de la primera boda humanista legalmente reconocida en Gran Bretaña.

La pareja fue el centro de una ceremonia en el zoológico de Edinburgo.

Pero para que tan feliz ocasión tuviera lugar, el Registro General de Escocia debió liberalizar las leyes matrimoniales por considerarlas restrictivas y discriminatorias.

Escocia ya había autorizado matrimonios fuera de oficinas públicas, aunque siempre debían estar conducidas por un sacerdote o un juez de paz.

Ahora eso cambió y diversas organizaciones activistas piden que Inglaterra y Gales sigan el ejemplo escocés.

En lo que respecta a Karen y Martin, fueron unidos por un humanista, como ellos.

Antes del cambio, cualquier pareja que quisiera casarse en forma humanista tenía que primero organizar una boda civil para legalizar el matrimonio.

"Ninguno de nosotros es religioso por lo que me hubiera sentido hipócrita si me casaba en una iglesia, pero al mismo tiempo queríamos algo más significativo que una ceremonia civil", explicó Karen, de 29 años de edad.

¿El humanismo?

Los humanistas creen que las personas pueden vivir una vida en forma ética y con valores, pero sin necesidad de una fe religiosa o supersticiosa. Aseguran que se puede hacer un mundo mejor por medio de la razón, la experiencia y compartiendo los valores humanos.

Creen también que la vida es una y que debe hacerse buena y vivirla al máximo.

Finalmente postulan que cada uno debe hacerse responsable de sus acciones y trabajar con otros para el bien común.