Al cierre de 8 de julio de 2016

Buenas notas a última hora: el Ibex reduce sus pérdidas semanales al 1%

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un repunte del 2,22%, lo que ha llevado al selectivo a quedarse a las puertas de los 8.200 enteros (8.185,9) gracias al impulso de la banca y a reducir sus pérdidas semanales al 1%.

Mapfre se ha erigido como el mejor valor de la sesión al dispararse un 7,1%, seguido de ArcelorMittal (+5,3%) y Santander (+5,16%). Sabadell (+4,95%) y DIA (+4,95%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de subidas. Tan sólo Técnicas Reunidas ha concluido la jornada en números rojos.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 133,84 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,148%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1038 dólares.

El índice español ha ampliado sus ganancias tras la apertura al alza de Wall Street, animado por el buen dato de empleo en Estados Unidos. En la buena marcha del selectivo también ha influido la evolución positiva de la banca italiana, cuyo optimismo se ha trasladado a los valores financieros españoles, con gran peso en el Ibex 35.

Así, al avance de Santander, se han sumado las ganancias de Sabadell (+4,9%), Popular (+4,07%), Bankinter (+3,5%), BBVA (+3,1%), Caixabank (+3,05%) y Bankia (+2,64%).

Los grandes valores también se han anotado importantes revalorizaciones que han oscilado entre el 5,1% de Santander y el 1% de Inditex. Endesa ha avanzado un 1,5%, Iberdrola un 1,3%, Telefónica un 1,9% y Repsol un 2,2%.

De este modo, el selectivo español ha compartido la tendencia positiva con las principales plazas del Viejo Continente, lideradas por Milán (+4,08%).

La Bolsa italiana se ha visto beneficiada por el buen desempeño de los bancos, que han registrado subidas superiores al 4% en la mayoría de los casos. Por su parte, Francfort ha repuntado un 2,24%, París un 1,77% y Londres un 0,87%.

LAS DUDAS DEL SECTOR BANCARIO

El analista de XTB Carlos Fernández ha explicado a Europa Press que el sector bancario «sigue generando dudas», siendo el principal lastre del selectivo en los últimos cinco días.

«Pilares fundamentales como Santander y BBVA no han podido superar los máximos conseguidos el lunes posterior al referéndum en Reino Unido, señal de clara debilidad del sector», ha precisado.

Por el contrario, Red Eléctrica, Iberdrola o Enagás se han situado como los mejores valores, por lo que en XTB confían en que marquen nuevos máximos en las próximas semanas.

El comportamiento de las Bolsas europeas contrasta con el experimentado por sus homólogas americanas, que ponen rumbo a máximos históricos.

Fernández ha añadido que la próxima semana será decisiva para el Ibex 35 y adelanta que si no consigue superar los últimos máximos registrados en la zona de 8.330 puntos «será visto como un síntoma de debilidad y podría dar fuerzas a los bajistas en su afán de volver a mínimos anuales».

«Si superamos ese nivel, el objetivo sería cerrar por completo el hueco abierto el viernes 24 de junio (tras el ‘Brexit’), buscar los 8.900 puntos y dar por olvidado un mes de junio negro», ha afirmado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído