Los ingresos publicitarios crecen un 8,4%: por encima del 7,5% del mercado

Vocento sale de los números rojos por primera vez desde 2007: gana 2,1 millones el primer semestre

La compañía ha reducido su apalancamiento financiero y ha generado un «cash flow» (generación de caja) ordinario positivo de 11,1 millones de euros

Vocento sale de los números rojos por primera vez desde 2007: gana 2,1 millones el primer semestre
Vocento PD

Acierto de la estrategia diseñada e implementada por el grupo en estos últimos ejercicios

Vocento, con un crecimiento en los ingresos, una clara apuesta por la rentabilidad y la eficacia y la generación de caja positiva, ha finalizado el primer semestre de 2015 con un beneficio de 2,1 millones de euros.

Se trata del primer resultado ordinario positivo semestral desde el año 2007. Asimismo, la compañía ha reducido su apalancamiento financiero y ha generado un «cash flow» (generación de caja) ordinario positivo de 11,1 millones de euros.

Estas magnitudes, que confirma la tendencia positiva ya registrada en los trimestres precedentes, demuestran el acierto de la estrategia diseñada e implementada por el grupo en estos últimos ejercicios.

Los ingresos de explotación totales de Vocento en el primer semestre de 2015 alcanzaron los 234,4 millones, lo que supone una disminución del 5,6% causada en los medios regionales por la reducción de las ventas de ejemplares; en ABC, por la decisión de no distribución de formato papel en las Islas y a una política de promociones más selectiva, y en el conjunto del grupo al cambio de perímetro tras la venta de Sarenet.

PUBLICIDAD

Sin embargo, los ingresos por venta de publicidad aumentaron el 8,4% tanto en los periódicos regionales como en ABC. Dicho porcentaje es aún más significativo si se compara con el crecimiento total del mercado del 7,5% (fuente, i2p), y dada la exposición de Vocento al negocio de la prensa. Esta mejora viene tanto por el comportamiento de la inversión «offline» (que aporta el 41% del crecimiento total) como «online» (que lo hace en un 59%).

En el perfil de ingresos de Vocento gana peso la exposición digital, con un incremento de 2,7 puntos porcentuales hasta el 27%, cifra que incluye también los ingresos derivados del e-commerce.

El Ebitda comparable alcanza 23,5 millones de euros, un 9,2% más que en el primer semestre de 2014, a pesar de la salida del perímetro de Sarenet que aportaba en ese periodo un Ebitda de 1,5 millones de euros. El margen Ebitda comparable también mejora hasta el 10%, lo que supone 1,4 puntos porcentuales más que hace un año. El crecimiento del Ebitda comparable se produce en todas las áreas de negocio, así como la mejora de rentabilidad, y se sustenta en la reseñada mejora de los ingresos publicitarios, la mayor eficiencia en margen por venta de ejemplares tras las medidas en impresión y distribución, y en una mayor cifra de Ebitda del área audiovisual por la ausencia de provisiones en 2015 y la estabilidad en «radio» y «contenidos».

El resultado de explotación (EBIT) del primer semestre es positivo: alcanza los 10,5 millones de euros y compara de forma muy positiva con los 4,4 millones en el primer semestre del año pasado -es decir, casi 2,5 veces más-.

El diferencial financiero mejora en el primer semestre de 2015 (-2,8 millones frente a -5,1 millones del primer semestre de 2014) gracias al impacto positivo de tres medidas: la primera, la renegociación de las opciones de venta sobre Las Provincias; la segunda, la reducción del coste financiero y de la deuda con entidades de crédito, y la tercera, las menores comisiones derivadas de unificar el pasivo financiero con bancos en el préstamo sindicado de 2014.

Con todo ello, el resultado neto consolidado en el primer semestre de 2015 asciende a 2,1 millones, frente a las pérdidas registradas en el mismo periodo de año precedente de 4,1 millones. El beneficio hasta junio supone el primer resultado ordinario positivo de la compañía en un primer semestre desde 2007.

La posición financiera neta al cierre del semestre se sitúa en 125,9 millones de euros que, junto con la mejora de Ebitda comparable, permiten reducir el ratio de apalancamiento a 2,7 veces desde las 2,9 veces al cierre de 2014. Asimismo, Vocento registra un cash flow positivo proveniente de la operativa ordinaria del negocio de 11,1 millones de euros.

Resultados por áreas de negocio

En Periódicos, las cabeceras regionales de Vocento muestran un crecimiento de audiencias del 0,7% en comparación con una caída del 0,5% entre los diarios de información general, según los últimos datos de audiencia (segunda ola EGM sobre la anterior).

En difusión, Vocento consolida su liderazgo indiscutible de difusión en prensa de información general con una cuota del 24,7%, más de 10 puntos porcentuales por delante del siguiente grupo de comunicación. Es también reseñable el hecho de que ABC se sitúa como segundo periódico nacional en difusión ordinaria en la Comunidad de Madrid, situándose ya por delante de El Mundo.

Los ingresos de explotación ascienden a 206,7 millones de euros, lo que supone un recorte del -0,8% como consecuencia de las menores ventas de ejemplares de «regionales» y ABC (por el cambio en el modelo logístico de distribución en las islas Baleares y Canarias y el menor esfuerzo en promociones).

La mejora de los ingresos publicitarios compensa parcialmente dicho descenso. En este sentido, la publicidad de los periódicos regionales y ABC crece un 7,3%, crecimiento que se apoya tanto en offline como online, y registra un mejor comportamiento publicitario que el mercado en prensa e internet, según i2p. La paulatina incorporación del modelo complementario digital se refleja en el creciente peso de los ingresos digitales, tanto en los Regionales (20,2%, lo que supone 1,1 puntos porcentuales más), como en ABC (27,2%, +5,7 p.p.).

El Ebitda comparable asciende a 23,2 millones, lo que significa un incremento de 1,7 millones (+8,1%) sobre 1S14. La rentabilidad del área crece con un margen EBITDA comparable del 11,4% en comparación con el 10,3% de doce meses antes. El de ABC mejora un 139% respecto al año precedente hasta situarlo en 2,6 millones, por una combinación del crecimiento de la inversión publicitaria y mejora del margen de difusión.

En «audiovisual», los ingresos de explotación alcanzan los 21,5 millones, una caída del 25,7%. Esta disminución tiene su origen en el descenso en ingresos en TDT del 26,5% (en el 1S14 cesó la emisión de dos canales de televisión) y a la menor actividad internacional de las productoras. Sin embargo, el Ebitda comparable se sitúa en 5,4 millones, con una mejora de rentabilidad que va desde el 16% en el primer semestre de 2014 hasta el 25% en primer semestre de 2015. Todas las divisiones («TDT», «radio» y «contenidos») están en rentabilidad y reportan una contribución recurrente de Ebitda positivo.

En «clasificados», los ingresos de explotación ascienden hasta los 7,5 millones (+22,2%), gracias al buen comportamiento de los ingresos de publicidad del área que se incrementan un 23,1%. El Ebitda comparable alcanza en el primer semestre la rentabilidad con 153 miles de euros, en comparación con unas pérdidas de 378 miles en 1S14, por el aumento de la facturación que permite avanzar en el objetivo de rentabilidad en el área. Con ello, las tres líneas de negocio de Vocento se sitúan en Ebitda comparable positivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído