El Primer Estudio de la Jubilación en España, elaborado por OPTIMA, arroja datos reveladores

¿Quieres saber hasta qué edad tendrás que trabajar para poder jubilarte?

El 33% de los jubilados que cobran una pensión de la Seguridad Social son hombres, frente a tan solo un 8% de mujeres

¿Quieres saber hasta qué edad tendrás que trabajar para poder jubilarte?
Edad, jubilación, pensión y vejez. VJ

El sistema público de pensiones está sufriendo un grave problema de sostenibilidad en España. La creciente longevidad, la crisis, el alto nivel de desempleo o la inestabilidad generalizada están tambaleando el estado de bienestar que veníamos disfrutando con una cierta seguridad desde hacía décadas.

La reciente reforma de las pensiones, aunque intensa, parece insuficiente; así que la cuestión ahora es: ¿Se puede hacer algo más para garantizar nuestra jubilación? ¿Qué reformas se están implantando en otros países? ¿Existen soluciones más allá de la pensión pública? OPTIMA Financial Planners ha elaborado un completo estudio al respecto.

Tras un análisis sobre la base de unos 1.700 clientes (entendidos como unidad familiar), explican datos acerca de las características propias de los españoles frente a la contingencia de la jubilación y todo cuanto la rodea (bases de cotización, años trabajados, pensiones, etc.). Veamos algunos de estos datos:

-Desigualdad de género: el 33% de los jubilados que se encuentran cobrando una pensión por parte de la Seguridad Social son hombres, frente a tan solo un 8% de mujeres en las mismas circunstancias.

-Cuantía de la pensión de jubilación: los trabajadores por cuenta ajena cobran de media unos 2.114 €; los autónomos 907 € de media. Esta cifra revela, como ya hemos visto, que los autónomos prefieren cotizar por bases muy bajas a lo largo de su carrera profesional; en cambio, como los trabajadores por cuenta ajena no pueden elegir su base de cotización, este hecho les beneficia al final de la vida laboral.

-Del total de la muestra, sólo el 12% cobra una pensión máxima, frente a un 57% que cobra una pensión mínima; el 31% restante cobra pensiones medias.

-Un 10%, tanto hombres como mujeres, han suscrito al final de su etapa profesional un Convenio Especial con la Seguridad Social. Convenio que cada uno satisface como complemento al total de sus bases de cotización, para no perder capacidad adquisitiva en la jubilación.

Periodista Digital entrevista a Antonio Suárez, director general de OPTIMA.

-Edad preferida de jubilación: sorprende la clara voluntad de jubilarse a una edad temprana. Un 35% manifiesta su voluntad de jubilarse a los 60 años (edad no prevista por la Seguridad Social), un 37% a los 63 años (jubilación anticipada), y un 21% quiere jubilarse a la edad ordinaria, 65 o 67 años (según años cotizados). Sólo el 7% manifiesta una voluntad de retraso en la edad de jubilación.

-En lo que a años de cotización se refiere, el 90% de los hombres ha cotizado una carrera laboral completa frente a un 10% de las mujeres. Las mujeres son los cotizantes con más lagunas de cotización a lo largo de su vida laboral.

-El 60% de los clientes ha cotizado a la edad de jubilación más de 38 años y medio frente a un 40% que lleva cotizados menos de esos años.

-Las expectativas de presupuesto de vida en la jubilación no se ven cumplidas en un 80% de los casos, tomando como referencia únicamente la pensión de jubilación concedida por la Seguridad Social, por lo que la necesidad de complementar esas expectativas a través de planes privados se hace más que necesaria en todos estos casos.

-El 82% desconoce qué le va a deparar la etapa de jubilación, en lo que a sus ingresos se refiere, y confía en que todo va a seguir igual que en su etapa profesional.

-Solo el 40% tiene suscrito un plan de ahorro privado que cubra la contingencia de jubilación, y apenas el 18% tiene cubierta esta contingencia atendiendo al presupuesto de vida deseado.

DATOS DEL ESTUDIO

Los datos del estudio se han tenido en cuenta tomando como referencia lo siguiente:

Perfil profesional
-Empresarios 37%
-Profesionales liberales 33%
-Trabajadores por cuenta ajena 20%
-Jubilados 10%

Sexos del cliente que contrata
-Hombres 73%
-Mujeres 27%

Planificación Financiera, el mejor remedio para aclarar un futuro tan oscuro. En definitiva, la situación no es buena en nuestro país, y no parece que vaya a mejorar a medio/largo plazo con las reformas planteadas. La solución urgente pasa por un compromiso serio y firme por parte de toda la sociedad: gobiernos, empresarios y ciudadanos. Hay que empezar a plantearse otros sistemas de pensiones que combinen lo público y lo privado, y que ya están funcionando en otros países.

Igualmente necesario y conveniente es que los propios ciudadanos empiecen a planificar su jubilación, a tomar la iniciativa, a buscar soluciones entre las múltiples opciones que tienen a su disposición. Y concienciarse de que deben hacerlo cuanto antes, siempre con el asesoramiento profesional de especialistas. Una Planificación Financiera personalizada e integral que les ayude a mantener su nivel de vida tras la jubilación y les asegure su tranquilidad, ahora y en el futuro.

CARACTERÍSTICAS DE LA JUBILACIÓN EN ESPAÑA

-Aumento de la edad de jubilación: de 65 a 67 años la edad de jubilación ordinaria de manera progresiva hasta 2027. La jubilación anticipada pasa de 61 a 63 años.
-Carrera laboral completa: hasta 2012 era 35 años cotizados; desde 2027 se necesitarán 37 años cotizados. Desde 2012 hasta 2017, aumento de los años cotizados transitorio y progresivo. Actualmente se entiende carrera laboral completa cuando se haya cotizado 38 años y 6 meses, por tanto se podrá jubilar con 65 años si se ha cotizado por ese tiempo.
-Sistema público de reparto y prestación definida cuyas pensiones dependen de los salarios recibidos durante parte de la vida laboral y el número de años cotizados. Existe pensión mínima contributiva y no contributiva.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. Canterano del diario ABC, en Periodista Digital desde 2013, actualmente es redactor-jefe. 

Lo más leído