Tras el anuncio, los inversores comienzan a vender los bonos de la capital de España

El capricho de los Podemitas de romper el contrato con Fitch y S&P costará a Madrid algo más de 70 millones

El capricho de los Podemitas de romper el contrato con Fitch y S&P costará a Madrid algo más de 70 millones
Pablo Iglesias y Manuela Carmena. PD

El equipo económico del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid publicó este 7 de octubre un informe en el que cifra en más de 70 millones de euros el coste que supondrá la decisión del Gobierno de Manuela Carmena de no prorrogar los contratos con las agencias de calificación Fitch y Standard & Poors.

El portavoz económico de los populares, José Luis Moreno, indicó a elEconomista que la decisión del Gobierno de Carmena tiene tres consecuencias económicas claras que influirán en los ciudadanos.

Por un lado, el Ayuntamiento de Madrid tiene actualmente concedidos dos préstamos, uno de 120 millones de euros y otro de 60 millones, del que se han amortizado 38 millones, por el Banco Europeo de Inversiones, a unos intereses muy ventajosos, bajo la exigencia de mantener un rating fijado por las citadas agencias, lo que se perderá con la renuncia municipal.

Según explicó el portavoz popular, «ahora el banco podría aumentar esos intereses hasta el 1 por ciento, lo que supondría un sobrecoste de 142 millones de euros hasta 2018 que, en consecuencia, repercutiría en los ciudadanos», aclaró el portavoz.

Un segundo factor que se quedaría afectado por la decisión del Consistorio sería la cotización en el mercado secundario de las cinco emisiones de bonos municipales por importe de 1.010 millones de euros en manos de fondos de inversiores. Estos se verán obligados a venderlos para cumplir la normativa.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído