De cada 100 euros de financiación ajena con coste, 97 son préstamos bancarios

La banca española abarata más los préstamos a empresas e hipotecas que en Europa

La banca española abarata más los préstamos a empresas e hipotecas que en Europa
Un empleado de banca muestra billetes de euro. EFE/Archivo

La banca española ha abaratado los préstamos a empresas y las hipotecas más que la banca europea, según un estudio elaborado por Funcas que pone de manifiesto que las condiciones en el acceso a la financiación bancaria han mejorado de forma considerable coincidiendo con la salida de la recesión, las medidas del Banco Central Europeo (BCE), la puesta en marcha de la unión bancaria y la reestructuración del sector bancario español.

El informe, que lleva por título ‘Evolución reciente del crédito y las condiciones de la financiación: España en el contexto europeo’ y que ha sido firmado por Joaquín Maudos, señala que la competencia en el mercado del crédito ha aumentado en España, tal y como demuestra la caída de los márgenes que aplican los bancos.

Así, subraya que «en el caso de los créditos concedidos, destaca la intensa caída en 2015 de los márgenes que aplican los bancos españoles, muy superior a la de la banca de la eurozona». Con mucha menor intensidad, también han caído los costes distintos al tipo de interés y la exigencia de garantías.

El estudio recuerda que el diferencial con respecto al Euríbor ha caído 80 puntos básicos en los 12 últimos meses en préstamos a pymes y 99 puntos básicos en los de más de un millón de euros. También ha bajado el margen en el préstamo a la compra de vivienda (26 puntos básicos) y al consumo (7 puntos básicos).

El sobrecoste que pagan las pymes españolas frente a sus homólogas europeas se ha reducido a la tercera parte desde mediados de 2013, hasta los 57 puntos básicos. En el caso de las grandes empresas, el sobrecoste con respecto a las europeas se reduce hasta los 25 puntos básicos. En los préstamos hipotecarios, los tipos de interés en España son más reducidos (2,43% frente a 2,56%) que los que aplican los bancos de la eurozona.

LA REESTRUCTURACIÓN DEL SECTOR, CLAVE DE LA MEJORA

La reestructuración y saneamiento del sector bancario español ha permitido una mejora en las condiciones de acceso al crédito por parte de empresas y familias, con intensas tasas de crecimiento del crédito a nuevas operaciones. Así, en los últimos 12 meses, ha aumentado un 14% en préstamos a pymes, un 34% en hipotecas y un 21% en préstamo al consumo. En préstamos de más de un millón de euros a empresas ha empezado a crecer desde febrero de 2015.

Sin embargo, Funcas advierte de que pese a la mejora de las empresas en el acceso a la financiación, éste aún es el principal problema para un 13,1% de las pymes, porcentaje superior al de las europeas (11,1%). Son las pequeñas empresas (menos de 50 empleados) las que tienen más problemas para acceder al crédito. Para el 16,4% de las españolas es el principal hándicap, frente al 11,8% en la eurozona.

El estudio también hace hincapié en que a la recuperación del crédito están contribuyendo factores de oferta y de demanda. En el primer caso, los bancos han relajado los criterios que aplican para conceder financiación, dado que la mejora en la calidad de los activos bancarios, la recuperación de la solvencia, eficiencia y rentabilidad, y la mejora en el acceso de la banca española a la financiación en los mercados mayoristas se traducen en mayor disponibilidad de crédito y mejores condiciones.

En el caso de la demanda, la recuperación económica hace que ésta sea más solvente debido al aumento de las ventas y beneficios de las empresas y la reducción del endeudamiento de empresas y familias. En las empresas, el número de años de beneficio necesarios para amortizar la deuda bancaria ha caído a la mitad de 2007 a 2014. En las familias, también han bajado los años de renta bruta disponible necesarios para cancelar sus préstamos.

BUSCAR FINANCIACIÓN NO BANCARIA

A pesar del desapalancamiento, la dependencia de las empresas españolas de la financiación bancaria es elevada, ya que a finales de 2014, de cada 100 euros de financiación con coste (deuda, préstamo bancario y no bancario), 54 euros eran préstamos bancarios.

Excluyendo el préstamo entre empresas, de cada 100 euros de financiación ajena con coste, 97 son préstamos bancarios, lo que muestra la vulnerabilidad de la empresa española ante un empeoramiento en el acceso al crédito.

Funcas insiste en que con estos datos, «es importante que vuelva a fluir el crédito en buenas condiciones», pero también que aumente el peso de la financiación no bancaria, ya que la financiación vía deuda solo representa el 3% de la financiación con coste (excluyendo el préstamo entre empresas).

En consecuencia, la Fundación subraya que es necesario fomentar vías de financiación no bancaria, para captar capital (a través del MAB) y deuda (a través del MARF), además de mecanismos de financiación directa como el crowdfunding, fondos de crédito corporativo o capital riesgo. Las cifras actuales de financiación captada por estas vías son muy reducidas en comparación con los 661.000 millones de euros de ‘stock’ vivo de crédito bancario a las empresas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído