Ángeles Alarcó Canosa, ex esposa del exvicepresidente de Aznar está colocada de Presidenta-Consejera Delegada en Paradores

En apenas un par de años, Bankia pagó 826.000 euros al ex cuñado de Rodrigo Rato por ‘asesorías’

El ex ministro contrató a Santiago Alarcó como analista financiero de 2011 a 2013

En apenas un par de años, Bankia pagó 826.000 euros al ex cuñado de Rodrigo Rato por 'asesorías'
Santiago Alarco, Rodrigo Rato y Angeles Alarco, exesposa del exvicepresidente de Aznar. PD

Rato mantenía a su ex esposa como socia en varias empresas investigadas por Hacienda y la Fiscalía

Es un clavo más en el negro ataúd político, social y moral de Rodrigo Rato y lo remacha este 10 de octubre de 2015 el periodista Carlos Segovia en ‘El Mundo’. El titular de la información es devastador: «Bankia pagó 826.000 euros al ex cuñado de Rodrigo Rato por asesorías».

Muy resumido, lo que cuenta el diario que dirige David Jiménez es que el banco rescatado por el Estado adjudicó elevados contratos de asesoría financiera al ex cuñado de Rato cuando el ex vicepresidente presidía la entidad.

La Dirección de Compras aprobó al menos dos contratos al financiero Santiago Alarcó por valor conjunto de 826.000 euros para que actuara como asesor desde 2011 a 2013.

La suma es equivalente a unos ingresos mensuales de 33.000 euros para el ex cuñado. Alarcó es hermano de la ex esposa de Rato y actual presidenta del grupo público Paradores, Ángeles Alarcó, y está establecido en Londres.

El divorcio del matrimonio Rato no impidió nunca una estrecha relación entre la antigua pareja, que se extiende al entramado societario del ex ministro.

Las adjudicaciones a Alarcó se produjeron mientras su hermana compartía con el ex ministro diversas sociedades, especialmente Rodanman Gestión, que están siendo investigadas por la Agencia Tributaria y la Fiscalía Anticorrupción por presuntos delitos contra Hacienda y de blanqueo de capitales.

Y en una muestra de como se ayudan unos a otros los que están arriba, desde hace más de tres años y por decisión del Gobierno Rajoy  y del ministro del ramo, Ángeles Alarcó Canosa, ex esposa del exvicepresidente de Aznar, está colocada de Presidenta-Consejera Delegada en Paradores.

RICO DE VARIAS GENERACIONES

Ahora, cuando las acusaciones se acumulan, quizá haya llegado el momento de subrayar que nadiepodía imaginar que Rodrigo Rato iba a terminar imputado por varios asuntos, al igual que le ocurre a su círculo más íntimo.

Rato es un niño bien perteneciente a la otrora potente burguesía asturiana. Siempre ha vivido en un mundo superior, mucho más refinado que el del resto de los mortales.

Como relata Amador G. Ayora este 10 de octubre en una larga pieza titulada ‘El chasco de Rato’, que apare en ‘El Economista‘, el periódico que dirige, la familia materna de Rato fue dueña de minas, ferrocarriles y astilleros, y llegó a controlar parte de los grupos financieros que impulsaron el desarrollo a comienzos del siglo pasado. Su padre dio con los huesos en la cárcel por culpa de Nicolás Franco, hermanísimo del Caudillo, que le expropió dos bancos y se los dio al difunto Ruiz Mateos.

Como hombre influyente, logró que Manuel Fraga colocara a su hijo pequeño en la antigua Alianza Popular en un cargo directivo.

Rato era el talento de la familia, la joven promesa para dar continuidad a los negocios. Se marchó a la Universidad de Berkeley para estudiar un MBA sobre administración de empresas, después de licenciarse en Derecho por la Complutense.

Con ese bagaje internacional, que muy pocos tenían en la España de los setenta, desde el Gobierno del PP internacionalizó la economía, atajó los desequilibrios internos y externos y ¡su gran hazaña! La preparó para cumplir con los requisitos de Maastricht, que abrieron de par en par las puertas del euro. Fueron años de vino y rosas en los que España disfrutó, gracias a la gestión económica de Rato y de su equipo, del periodo de bonanza y de crecimiento más prolongado de su historia reciente.

La pequeña fortuna que atesora fuera de España (alrededor de 6 millones de euros) pertenecía a su padre. Rato lo guardó en secreto durante toda su etapa en el Gobierno y cuando Montoro ofreció la amnistía fiscal fue a verlo, se lo contó y logró el compromiso de éste de confidencialidad para traer el dinero. Pero nada salió como él esperaba.

Poco después era detenido en la puerta de su casa al más puro estilo Garzón, el juez famoso por ordenar redadas contra ETA o las bandas de narcos.

LA ETAPA BANKIA

Su etapa en Bankia debería haber servido para poner el broche de oro a su brillante trayectoria, pero acabó hundiéndolo. Su primer error fue no poner de consejero delegado a un profesional del sector de primera fila y respetar a rajatabla sus decisiones. Después de muchos meses, fichó a Francisco Verdú, de Banca March, quien chocaba constantemente con su hombre de confianza en la entidad, José Manuel Fernández Norniella.

Los hechos que conocimos posteriormente, como las tarjetas black o la rocambolesca salida a bolsa de Bankia, tienen su origen en esa falta de ortodoxia financiera, que debe regir una entidad financiera, sobre todo en momentos económicos delicados. Es difícil comprender por qué cedió a las presiones del exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez y de la exvicepresidenta Elena Salgado para fusionar tantas cajas en mal estado y luego sacarlas a cotizar con una valoración tan elevada.

De cualquier forma, aunque los errores fueran monumentales, creo que va a ser difícil incriminar a Rato, ya que detrás no hay más que el desconocimiento de lo que se debía de haber hecho.

Su segundo gran error fue no aceptar la fusión con La Caixa cuando Isidro Fainé le tendió una mano para salvarlo. El prurito de autosufiencia que siempre tuvo le impidió convertirse en el fiel escudero de Fainé. Rato fue descabalgado del poder poco después en una conspiración de la gran banca, que temía que la caída de Bankia arrastrara al sector financiero. A partir de ahí comenzó su via crucis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído