"La respuesta al crecimiento español es: educación, compromiso con las personas, transparencia, erradicación de la corrupción y un mensaje positivo"

El crecimiento en España vendrá por la reducción del paro y sueldos adecuados

El crecimiento en España vendrá por la reducción del paro y sueldos adecuados
Por el crecimiento economico

El crecimiento económico en España vendrá de la combinación de una reducción del desempleo, una confluencia de visiones y una adecuada remuneración de las personas por el trabajo, según concluyó el grupo el Grupo Bad Ragaz durante su sexta cumbre, convocada por la consultora A.T. Kearney en Suiza.

Este análisis se basa en que el principal indicador del crecimiento económico son los puestos de trabajo y la tasa actual de desempleo en España es del 22,7%.

«La respuesta al crecimiento español es: educación, compromiso con las personas, transparencia, erradicación de la corrupción y un mensaje positivo de creer en nosotros mismos y entender lo que podemos aportar para mejorar la prosperidad y el desarrollo», explicó el vicepresidente emérito de Operaciones de Nestlé y miembro del Cambridge University Institute for Sustainability Leadership, José López.

En los dos días de sesiones del encuentro, el grupo ha debatido sobre las posibles medidas para que el crecimiento económico europeo vuelva a despegar y ha llegado a la conclusión de que, independientemente del sector, el país o el punto de vista, la estabilidad es prioritaria.

«Las conversaciones se centraron en la geopolítica, la energía, la tecnología e innovación, con sus retos y oportunidades. Lo que no esperábamos es que se mencionara tanto la necesidad de estabilidad, unidad y una visión compartida para poder crecer», ha afirmado el director de Europa, Oriente Medio y Africa de A.T. Kearney, Luca Rossi.

En la reunión, los expertos del grupo destacaron que el continente debe renovarse en un clima marcado por una deuda bancaria y soberana sin precedentes, el conflicto entre Rusia y Ucrania y una grave crisis de migración.

En la sesión sobre cómo alcanzar la ‘velocidad de escape’, se debatió el actual declive de la productividad y se exploraron distintos enfoques posibles para aumentarla, al igual que el empleo, con énfasis en la innovación tecnológica.

También se citó la digitalización como un «revulsivo» para Europa y se debatió si los gobiernos nacionales están preparados para aplicar los cambios radicales necesarios para lograr reducciones concretas del CO2.

EUROPA, DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO EN 2023

Durante el evento, la consultora publicó un informe sobre lo que podría ser la UE en su trigésimo aniversario, en 2023. El informe detalla los cuatro escenarios diferentes posibles para el futuro, desde el extremo de la ‘Edad Media’, marcado por un desorden económico y social inabordable, hasta el extremo del ‘Renacimiento’, en el que la UE y sus ciudadanos son capaces de recuperar el ímpetu económico y niveles más altos de unidad.

Para dar paso hacia un ‘renacimiento’ europeo, los expertos del grupo destacaron que es vital aumentar la productividad de una fuerza laboral cada vez menor y estimular el crecimiento de la Unión Europea y que las innovaciones tecnológicas son la clave para mejorar la productividad y desbloquear la competitividad europea.

Según el grupo, las personas liderarán el cambio en este área, ya que «prenderán la mecha» y las instituciones, la política y la cultura «harán que dure».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído