Los impuestos y la fortaleza del dólar explican la tremenda diferencia entre España y EEUU

Los conductores españoles pagamos más del doble por cada litro de gasolina que los norteamericanos

El precio de la gasolina baja un 45% en EEUU y un 19,2% en España en igual periodo

Los conductores españoles pagamos más del doble por cada litro de gasolina que los norteamericanos
Gasolinera, gasolina, diesel, coche y precio. WP

La gran diferencia entre EEUU y España, ya que aquí son la parte más representativa del precio final de la gasolina

Aprovechando que llega la festividad del día de Acción de Gracias en EEUU, el portal especializado GasBuddy ha hecho el cálculo del precio medio de la gasolina en el país. Los estadounidenses pagarán una media nacional de 1,99 dólares el galón (3,78 litros), es decir 0,526 dólares por litro o 0,493 euros por litro.

Por el contrario en España, el litro de gasolina super 95 está en unos 1,17 euros. Es decir, en España se paga más del doble por cada litro de gasolina repostado que en EEUU. Los impuestos y la fortaleza del dólar explican esta gran diferencia.

Explica Vicente Nieves en ‘El Economista’ este 24 de noviembre de 2015, que tomando como referencia el 23 de junio de 2014, fecha en la que el petróleo comenzó a desplomarse, los precios de la gasolina han caído en EEUU un 45% y en España poco más del 19,2%.

En ese mismo periodo el precio del barril West Texas (de referencia en EEUU) se ha desplomado más de un 58%, mientras que el Brent (de referencia en Europa) ha caído prácticamente lo mismo. Sin embargo, el comportamiento del precio de las gasolinas es muy dispar.

Como consecuencia del continuado descenso del precio del petróleo, ya son 19 de los 50 estados y el 60% de las gasolineras de EEUU las que venden combustible por debajo de los 2 dólares el galón.

Lo que supone un gran ahorro para los consumidores estadounidenses y una ventaja competitiva para las empresas, que tienen que gastar menos en este ‘input’.

¿Por qué esta diferencia?

El coste de la gasolina al por mayor (precio del petróleo más coste de refinamiento), los costes de distribución y sus márgenes y, por último, los impuestos se tienen que asumir tanto en EEUU como en España, pero la diferencia sobre los impuestos es la que marca la diferencia.

El coste de la gasolina al por mayor es el primer componente que empieza ‘comerse’ la caída del precio del crudo. Y es que mientras que el petróleo ha caído alrededor de un 60% desde junio de 2014, el precio de la gasolina ha caído bastante menos (tanto para España como para EEUU).

Esta diferencia se debe a que los costes de refinamiento son rígidos, es decir, los salarios de los encargados de refinar el crudo y los productos que se utilizan para ello no bajan de precio junto al oro negro. Los salarios suelen ser menos volátiles que los precios de las materias primas. Este coste supone alrededor de un 33% del precio final.

Otro factor que condiciona el precio de la gasolina es el margen bruto del mayorista y los costes de distribución. El mayorista tiene que sacar un beneficio para sobrevivir, mientras que el coste de distribución es básicamente el dinero que se usa para pagar al personal y las estaciones de servicio más los costes de transportar el gasóleo. Este coste supone un 15% del precio final del litro.

Por último aparecen los impuestos, la gran diferencia entre EEUU y España, ya que aquí son la parte más representativa del precio final de la gasolina. Y es que son tres los impuestos que tiene que soportar, los impuestos especiales estatales y los autonómicos, que son los que encarecen más el precio final puesto que gravan de forma fija el litro, es decir, se mantienen constantes suba o baje el precio del gasóleo al por mayor.

El impuesto especial estatal es de 0,401 euros por litro, mientras que el autonómico es de 0,064 euros por litro de promedio, ya que la CCAA tienen competencias para modificar este impuesto. Tras sumar todos estos costes hay que añadir un 21% correspondiente al IVA, con lo que los impuestos pasan a representar algo más del 52% del precio final del litro de la gasolina.El precio en EEUU

En EEUU los impuestos tan sólo representan un 16% del precio final del carburante, mientras que el coste al por mayor de la gasolina (precio del petróleo más coste de refinamiento) pasa a suponer más del 60% del coste final, por lo que la correlación con el precio del petróleo es superior. Ya que dentro de la gasolina al por mayor, el precio del petróleo es la variable con más peso.

Por eso parece normal que en EEUU la caída del precio del crudo se haya manifestado de una forma mucho más pronunciada que en Europa. Además, a este factor hay que sumarle el tipo de cambio.

El precio del barril de petróleo está denominado en dólares, por lo que en EEUU este factor no tiene ningún impacto, todo lo contrario que en Europa, donde el fortalecimiento del dólar ha amortiguado en parte la caída del precio del crudo.

De este modo, el precio del litro de gasolina en EEUU ronda los 0,53 centavos de dólar (0,49 euros), mientras que el precio del litro de gasolina en España está a 1,17 euros.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído