Se crean muchas empresas nuevas pero pocas consiguen consolidar su posición y crecer

Una de cada diez empresas en España cerró durante la crisis

Con respecto de Europa destaca el fuerte peso relativo que tienen empresas pequeñas y la escasa presencia relativa de empresas grandes

Una de cada diez empresas en España cerró durante la crisis
Exito, triunfo, empresa, beneficios y resultados. PD

El 10% de las empresas españolas tuvo que desaparecer durante los años de crisis económica en España. Según el estudio ‘Demografía empresarial en España: tendencias y regularidades’, elaborado por los miembros del grupo de investigación sobre productividad, innovación y competencia (Gripico) de la Universidad Complutense de Madrid, José Carlos Fariñas y Elena Huergo para la Fundación de estudios de economía aplicada (Fedea), una de cada diez organizaciones empresariales sufrió esta suerte.

A 1 de enero había en España 3.186.878 empresas, de las que más de la mitad no tiene asalariados, ha explicado Huergo en la presentación del informe este jueves, antes de añadir que en el tejido empresarial español predominan las microempresas. Más del 99% de las empresas con asalariados son pymes.

En concreto, el informe muestra que en España una gran proporción del empleo y del valor añadido se concentra en microempresas, compañías que tienen entre uno y nueve empleados, y empresas pequeñas, de entre 10 y 49 trabajadores. En comparación con Alemania, el peso relativo que tiene el empleo de las microemrpesas españolas duplica el que tienen en el país germano.

Asimismo, en España uno de los rasgos empresariales en el que hay más diferencias con países como Alemania, Estados Unidos o Francia es el fuerte peso relativo que tienen empresas pequeñas y la escasa presencia relativa de empresas grandes, que son las que tienen más de 249 trabajadores.

En este sentido, el estudio expone que las razones demográficas por las que España tiene una proporción de pymes jóvenes (empresas de hasta cinco años de edad) mayor que la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) son, por un lado, que las tasas de entrada de nuevas empresas son más elevadas que la media de los países de la OCDE y, por otro, que el crecimiento de las empresas supervivientes es menor, lo que coincide con tasas de supervivencia reducidas.

En términos relativos, en España se crean muchas empresas nuevas pero pocas consiguen consolidar su posición y crecer hasta convertirse en grandes. En España existe una gran rotación empresarial, puesto que cada año se crean y se destruyen muchas empresas, ha matizado Huergo. «Cada año más del 20% de las empresas españolas se dan de alta o de baja y existe una gran turbulencia empresarial», ha destacado Fariñas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. Canterano del diario ABC, en Periodista Digital desde 2013, actualmente es redactor-jefe. 

Lo más leído