Frente a los 16 millones que tiene actualmente

Telefónica prevé alcanzar los 25 millones de hogares de fibra en 2020

Telefónica prevé alcanzar los 25 millones de hogares de fibra en 2020
José María Alvarez-Pallete (TELEFONICA). PD

Telefónica prevé llevar la fibra a 25 millones de hogares en el año 2020, según ha anunciado el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, quien ha añadido que este objetivo su hubiera alcanzado «dos o tres años antes» de no haberse visto frenado por el escenario impuesto por los reguladores.

En un encuentro con los medios en el marco del XXX Encuentro de las Telecomunicaciones y la Economía Digital, Gilpérez ha remarcado que, si las cosas van «razonablemente bien o normal», la compañía va a alcanzar los 20 millones de unidades inmobiliarias pasadas por fibra a finales de 2017, frente a los 16 millones que tiene actualmente.

En este sentido, ha incidido en que este plan «no es ni muy ambicioso ni muy conversador», pero ha reconocido que supone una ralentización respecto a los planes de despliegue de pasados años porque la regulación adoptada ha obligado a la empresa a marcarse «otras prioridades» Así, ha añadido que estas cifras, que parecen «de otra galaxia» para sus competidores, «se hubieran quedados cortas» si hubieran tenido otro escenario para invertir más positivo. «Se hubiera acabado este despliegue en dos o tres años». Gilpérez ha incidido en que el regulador le ha «marcado las reglas» y que la máxima prioridad de Telefónica ahora es que sus clientes de fibra «disfruten al máximo de lo que tienen» y «tapar huecos» en las 66 ciudades donde hay competencia y no está obligada a ofrecer acceso mayorista a su red a sus competidores. Asimismo, ha remarcado que su plan de despliegue de fibra hasta 2020 supone que cubrirá con su red de banda ultrarrápida la «practica totalidad de los hogares de España», hasta las poblaciones de menos de 1.000 habitantes, convirtiendo a España en el país más conectado de Europa y uno de los mayores del mundo, sólo por detrás de Japón y Corea del Sur.

Gilpérez ha incidido en que este liderazgo se debe en buena medida al esfuerzo de Telefónica, que ha sentado las bases de la digitalización en España cubriendo el país con la mejor red de ultrabanda ancha y ofreciendo servicios digitales a ciudades, empresas y administraciones públicas., «España está en un buen punto de partida, gracias al compromiso inversor en el despliegue de las red de nuestro sector, y en concreto Telefónica. Entre 2010 y 2015 hemos invertido aproximadamente 12.000 millones de euros y en 2015 nuestro crecimiento Capex fue más de un 5% superior al año anterior, alcanzado los 1.8000 millones de euros», ha subrayado.

En consecuencia, ha afirmado que este esfuerzo inversor, junto con la transformación de la red y los servicios que sobre ella se prestan, dará como resultado que 2016 sea el primer año que se cierre con un número mayor de clientes de fibra que de cobre en el mercado residencial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído