Sustituirá en el cargo a Ignacio Bayón

Carlos Slim nombra presidente de Realia al mexicano Juan Rodríguez Torres

Carlos Slim nombra presidente de Realia al mexicano Juan Rodríguez Torres
Carlos Slim. CS

Realia, inmobiliaria controlada por Carlos Slim, ha nombrado nuevo presidente no ejecutivo al mexicano Juan Rodríguez Torres, ejecutivo ligado a Carso, el grupo empresarial del empresario, que sustituirá en el cargo a Ignacio Bayón, según informó la empresa.

El nuevo presidente de Realia es uno de los dos nuevos consejeros que Slim ha nombrado para que le representen en la inmobiliaria, tras hacerse el pasado mes de junio con el control de la empresa.

El otro nuevo vocal del consejo es Carlos Jarque, actual consejero delegado de FCC, grupo constructor en el que Slim es primer accionista y que, a su vez, figura como primer socio de Realia con un 36,88% de su capital.

Jarque ha sido nombrado consejero de Realia en representación de FCC, si bien en último término representa a Slim, dado que proviene del grupo de empresas del empresario mexicano y fue éste quien le propuso como primer ejecutivo de la constructora.

De esta forma, Slim pasa a contar con dos consejeros directos en la inmobiliaria, dado que Juan Rodríguez Torres se suma a Gerardo Kuri, nombrado consejero a comienzos de año, después de que el empresario mexicano comprara la participación del 24,9% que tenía Bankia.

De su lado, FCC contará con tres vocales del consejo. Además del nuevo consejero delegado, se sientan en el máximo órgano de gestión de Realia la presidenta de la constructora, Esther Alcocer Koplowitz, y su hermana Alicia Alcocer Koplowitz.

Los otros dos sillones del consejo de administración de Realia tienen carácter independiente y los ocupan Carmen Iglesias y Maria Antonia Linares.

El nuevo presidente de Realia es ingeniero civil y miembro de los órganos de administración de varias empresas del grupo Carso, el conglomerado empresarial de Slim.

Juan Rodríguez releva en el cargo a Ignacio Bayón, quien ocupaba el puesto desde la constitución de Realia en el año 2000 y que ahora accederá a su jubilación.

EL PUESTO DE PRIMER EJECUTIVO, VACANTE.

Junto al presidente también deja la compañía el hasta ahora director general Corporativo, Iñigo Aldaz, tras presentar la dimisión a su puesto, sin que por el momento se haya designado un nuevo primer ejecutivo de la empresa.

Realia reestructura su consejo de administración después de que el pasado mes de junio, Slim ganara la ‘guerra’ de OPAs que durante la primera mitad del año libró con Hispania, participada por George Soros, por el control de la inmobiliaria.

Tras este proceso de OPAs, el empresario mexicano se garantizó el control de la compañía, dado que a la participación del 25,1% con que se hizo en la empresa se suma la del 36,8% que ostenta FCC, grupo constructor del que es primer accionista.

NUEVO CRITERIO DE VALORACION.

En paralelo a los cambios en su máximo órgano de gestión de Realia ha acordado cambiar el criterio por el que valora su cartera de activos inmobiliarios, una modificación que redundará en un aumento de los fondos propios de la compañía.

A partir de este ejercicio 2015 sus activos se valorarán en función de su valor razonable (‘fair value’) en vez de a su coste de adquisición.

La inmobiliaria indicó, a modo de ejemplo, que en caso de que el cambio se hubiera realizado en 2014, sus activos habrían cerrado el año con un valor de unos 1.400 millones de euros, frente al de 912 millones realmente contabilizado, lo que hubiera elevado los fondos propios de la compañía en unos 367 millones de euros.

No obstante, la modificación se abordará con efectos del presente ejercicio. Con ella, la compañía se alinea con la «práctica habitual» de las principales sociedades patrimonialistas cotizadas de España y adopta un sistema que, según asegura, «refleja de forma más adecuada el valor de los activos».

Realia cuenta un patrimonio de 419.000 metros cuadrados de edificios, valorado en unos 1.400 millones de euros, en el que sobresale una de las Torres Kio de Madrid. Su residual negocio de vivienda y suelo comprende una cartera de 1,87 millones de metros cuadrados de suelos y un ‘stock’ de 650 pisos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído