Declara poseer 18 millones

Rodrigo Rato: El exvicepresidente duplicó en 2014 el patrimonio de sus empresas

Casi la misma cantidad por la que le piden la fianza

Rodrigo Rato: El exvicepresidente duplicó en 2014 el patrimonio de sus empresas
Rodrigo Rato. PD

Casi la misma cantidad por la que le piden la fianza. Rodrigo Rato ha presentado las cuentas de sus sociedades correspondientes al último ejercicio y declara un patrimonio neto en conjunto de 17,7 millones de euros, después de que el juez que instruye la causa, Antonio Serrano-Arnal, ratificara este verano una fianza de 18 millones de euros.

El exbanquero, que no abonó dicha cantidad, tiene embargados sus bienes por este valor.

El expresidente de Bankia duplica en cualquier caso el patrimonio total de sus firmas españolas desde 2013 a 2014. Mientras en el primer ejercicio declaró 9,3 millones de euros de patrimonio, éste ascendió casi un 90% en el último año.

La sociedad que más patrimonio refleja, con 4,04 millones, es Kradonara 2001, precisamente una de las firmas investigadas por recibir presuntamente dinero del extranjero y también parte de los dos millones de euros que el exministro cobró supuestamente como comisiones de dos agencias de publicidad mientras estaba al frente de la entidad madrileña. Rato es administrador único de Kradonara, cuya matriz es Vivaway, una empresa radicada en Londres, aunque gestionada desde Gibraltar.

Los activos del entramado societario del exbanquero también han aumentado un 11,2% durante el último año. Mientras en 2013 declaraba unos activos de 20,6 millones, en 2014 ascendían hasta los 22,9 millones. Sin embargo las millonarias cifras que visten las empresas en activos y patrimonio no se reflejan en beneficio.

Cinco de nueve de sus firmas han cerrado el último año con pérdidas, aunque las más altas no han superado los 195.000 euros de negativo. Las mercantiles que obtuvieron beneficio fueron Rodanman Gestion 3 con 116.000 euros, Cor Comunicación -domiciliada en su despacho y administrada por su testaferro Miguel Ángel Montero- con 109.400 euros, Arada con 152.400 euros y Explotaciones de Carabaña con un resultado de 29.700 euros.

Recibió dinero del extranjero

Los informes de la Oficina Nacional de la Investigación del Fraude (ONIF), revelados en parte por la Fiscalía Anticorrupción y el magistrado que instruye la causa, reflejan que varias firmas de Rato recibieron más de 6,5 millones de euros procedentes del extranjero.

Concretamente, la sociedad Kradonara 2001, domiciliada en su despacho personal y que hasta la deten- ción del expresidente de Bankia, gestionaba su secretaria, Teresa Arellano, recibió dicha cantidad de países como Reino Unido o Luxemburgo. Del total, 3,04 millones procedían de su matriz Vivaway. A la par, la empresa gestionada desde Gibraltar también recibió dos pagos de 2,5 millones y 850.000 euros de la firma panameña Westcastle Corporation y la bahameña Red Rose, respectivamente.

Éstas no fueron las únicas cantidades ingresadas por Kradonara, que tal y como revela el magistrado Serrano-Arnal tuvo una actividad muy escasa desde su creación en 2001. La firma también ingresó 835.024 euros, que se corresponde presuntamente con la comisión que Rato se habría llevado de dos agencias publicitarias cuando era presidente de Bankia.

Su testaferro Alberto Portuondo, que gestionó la concesión de los contratos, recibió de Publicis Comunicación y Zenith Media dos cobros entre 2011 y 2012 a modo de mordida que ascendieron a 2,02 millones de euros. El testaferro cobró esta cantidad a través de su sociedad Albisa. A la par, esta última remitió a Arada, firma de Rato, 835.024 euros en dos pagos, y finalmente Kradonara facturó a Arada dicha comisión.

Ahorro fiscal

Rodrigo Rato también utilizaba la empresa Arada para cobrar su sueldo como consejero de Telefónica. El exbanquero facturó a la firma 363.000 euros entre 2013 y 2014.

Después, Kradonara facturó a esta mercantil «consiguiendo así un importante ahorro fiscal por cuanto Rato no tributó estas percepciones en su IRPF», según refleja el escrito de la Audiencia que rechaza la inhibición del caso.

El ahorro de impuestos que presuntamente consiguió el expresidente al facturar su sueldo de Telefónica a través de una firma ascendió a 100.000 euros, que remitió a su mercantil alemana Bagerpleta. La firma es la propietaria del hotel que tiene junto a su socio José Manuel Solà en Berlín.

Rato también envió a la empresa germana parte del dinero que recibió de comisiones publicitarias. Del dinero que llegó a Kradonara 2001, más de la mitad, 495.000, acabaron en Bagerpleta.

El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, también reseña en el escrito remitido al Supremo, para que resuelva la competencia del caso, que en distintos momentos, Kradonara y Vivaway remitieron otros 1,05 millones a la firma germana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído