El presidente de Mercadona

Juan Roig: «El sector público es necesario, pero cuanto menos peso tenga, mejor»

"Los empresarios son los que crean la riqueza y los puestos de trabajo"

Juan Roig: "El sector público es necesario, pero cuanto menos peso tenga, mejor"
Juan Roig, Mercadona. PD

Mi sucesor saldrá de entre mis cuatro hijas y los 75.000 empleados

El presidente de Mercadona, Juan Roig, defiende el papel de la empresa privada en la evolución económica del país.

«Los empresarios son los que crean la riqueza y los puestos de trabajo».

En esta línea, puso en valor al sector privado, que considera que «gestiona mejor que el sector público. A nivel social, el sector público es necesario para garantizar una mínima cobertura en sanidad, educación y justicia, pero, cuanto menos peso tenga, mejor».

Roig ha evitado entrar a valorar, en profundidad, el posible impacto de los casos de corrupción que han azotado a la Comunidad Valenciana en su imagen y en la evolución de su economía.

Roig se limitó a señalar que «políticos hay buenos y malos, y empresarios lo mismo. Algunos son muy buenos y tienen buena imagen y otros, lo contrario. Una cosa son empresarios y otra especuladores».

En cuanto a las negociaciones entre los partidos políticos para la formación de Gobierno, el empresario se limitó a señalar que «han sido elegidos por el pueblo y esperamos que hagan su trabajo».

Ganó 611 millones en 2015, un 12% más

Mercadona cerró 2015 como la primera empresa por volumen de facturación en España, con 20.831 millones de euros, un 3,3% más que en 2014, mientras que el beneficio neto de la cadena de distribución se incrementó un 12%, hasta los 611 millones.

La firma batió con creces sus previsiones de crecimiento, del 2% en ventas y del 1% en resultados, gracias, en gran parte, a su creciente potencia ‘industrial’. La compañía y sus 125 interproveedores suman ya más de 240 fábricas en España, lo que le ha permitido configurar uno de los clústers agroalimentarios de mayor tamaño y más innovadores de Europa, según ha explicado su presidente.

«Mercadona va muy bien. Hay muchas cosas por mejorar, pero estamos muy satisfechos; sacamos buena nota».

El grupo encargó el informe ‘Impacto Económico de Mercadona 2015’ al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que concluye que la compañía y las empresas cuya actividad está vinculada a ella representan el 1,8% del PIB nacional (19.500 millones de euros) y el 3,8% de los empleos (640.000 trabajadores). De ellos, 75.000 dependen directamente de Mercadona, 1.000 más que al cierre de 2014.

Reparto entre los trabajadores

Mercadona ha repartido entre su plantilla 277 millones de euros, equivalentes al 23% de su beneficio total generado en 2015 -que ascendió a 1.214 millones de euros-, en concepto de prima por objetivos. El presidente de la cadena destacó el incremento del 1% en productividad, «sin afectar a la calidad ni al clima social de la empresa».

Un 40% del beneficio generado, 495 millones, se ha reinvertido en la empresa, como recursos propios -que ascienden a 4.392 millones, un 13% más que al cierre de 2014- y el 10% restante se ha repartido entre los accionistas, vía dividendos.

Roig destacó que hay tres factores que han contribuido al impulso del consumo: «el crecimiento del turismo, nuestra principal industria, que batió récord en 2015 y volverá a hacerlo en 2016; la caída del precio del petróleo, y los bajos tipos de interés. Esperamos que 2016 sea aún mejor que 2015».

El empresario detalló que las ventas de Mercadona en volumen aumentaron un 5,3%, hasta los 10.649 millones de kilos y litros de producto, al tiempo que el precio medio del carro de compra de una familia en sus supermercados se redujo en un 2%, en línea con lo que se había comprometido. Roig apuntó que el cambio de proveedores en algunos productos y el impacto en costes de la caída del precio del petróleo favorecieron esta evolución, entre otros factores.

Continuidad de la empresa

El presidente de Mercadona espera continuar al frente de la empresa «bastantes años». «Para mí es un tema muy serio la continuidad de la empresa cuando yo no esté, pero me encuentro muy bien y, de momento, voy a continuar», afirmó.

Roig detalló que, cuando llegue el momento de abordar el cambio en la dirección, «mi sucesor saldrá de entre mis cuatro hijas y los 75.000 empleados».

La alta dirección de la empresa está integrada actualmente por trece ejecutivos y sólo una de sus hijas trabaja dentro de Mercadona.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído