Escoger una hidrolimpiadora

Para quitar suciedad incrustada o para lava el coche, una hidrolimpiadora te permite una limpieza exhaustiva, fácil y sin mucho esfuerzo. ¿Qué hidrolimpiadora comprar, eléctrica o de gasolina?, ¿en qué fijarse a la hora de elegir? En otro artículo de Periodista Digital, hablamos de cómo escoger un taladro, hoy te contamos claves para escoger una hidrolimpiadora.

Hidrolimpiadoras: cómo funcionan

Hay una razón científica por la que el agua ayuda a limpiarlo todo, sus moléculas tiene una ligera polaridad eléctrica por lo que tienden a adherirse a las cosas por sí mismas. Unida al jabón u otros productos detergentes el agua logra descomponer la grasa. Sin embargo para arrancar la suciedad difícil no es suficiente con el chorro de agua de una manguera. Es aquí cuando destaca la eficacia de una hidrolimpiadora. Nos permite limpiar rápidamente lo que de otra forma nos costaría horas.

Las partes fundamentales de una hidrolimpiadora:

  • Entrada de agua: donde se conecta la manguera, suele llevar un filtro para evitar que la suciedad entre en la hidrolimpiadora.

  • El motor: eléctrico o a gas, son los más comunes. Las hidrolimpiadoras más pequeñas como las Kärcher funcionan con electricidad, los modelos más grandes funcionan con motores de gasolina compactos. Las hidrolimpiadoras de gasolina son perfectas para trabajar en el exterior donde el acceso a la electricidad es difícil. Por ejemplo jardines, o limpieza de fachadas.
  • La bomba de agua: es el corazón de la hidrolimpiadora. Esta bomba es impulsada a gran velocidad por el motor. Logra que absorba el agua y esta salga disparada en un chorro de alta presión. Las bombas están diseñadas para manejar un flujo de agua de unos 4-8 litros por minuto.

  • Manguera de alta presión: Un tubo que se extiende de la hidrolimpiadora hasta el accesorio de limpieza que uses. Esta manguera está reforzada con malla de alambre y dos o más capas de plástico de alta densidad.
  • El accesorio de limpieza: dependiendo de lo que estés limpiando puedes cambiar de una simple pistola de gatillo, a una varilla giratoria, un patín de suelo u otros accesorios.

Su funcionamiento es sencillo:

En el cuerpo de la hidrolimpiadora está alojado el motor, que determina la potencia de trabajo. Hay motores  de hidrolimpiadoras que se impulsan por electricidad, los hay de gasolina y también de batería. También en el cuerpo de la hidrolimpiadora está el depósito de detergente. El cuerpo de la hidrolimpiadora tiene un orificio para conectar la manguera que suele ser rígida.

  • El detergente fluye desde el depósito a través de la manguera.
  • El agua fría fluye también a través de la manguera. El motor impulsado por electricidad, o gasolina, acciona la bomba de agua y mezcla el agua y el detergente.
  • Además el motor calienta el agua a una temperatura entre 50-70º que es lo que logra mayor eficacia en la limpieza.
  • A través de la manguera sale el agua jabonosa caliente y con presión.
  • La boquilla estrecha de la hidrolimpiadora ayuda a modular la presión del chorro de agua. Con esta presión no solo limpiaremos más, también ahorramos agua comparado con una manguera convencional.

¿Que hidrolimpiadora necesito?

Las dos variables a considerar para escoger bien son: la frecuencia de uso y el grado de suciedad que vamos a limpiar. A mayor grado de suciedad necesitamos más potencia y presión.

Uso ocasional:

Para limpiar la bicicleta, la moto, baldear el jardín, o muebles: se recomienda una presión de entre 100 y 110 bares.

Kärcher K2 Basic 1.673-159.0 - Hidrolimpiadora (1400 W, 110 bares, 360 l/h)

Uso moderado:

Para limpiar bicicletas pero también el coche, para suelos de jardines grandes o para paredes, una presión entre 110 y 120 bares.

Nilfisk C120.7-6 PC Hidrolimpiadora de Agua a Presión, Azul [Clase de eficiencia energética A]

Uso frecuente

Si el uso es frecuente: por ejemplo para limpieza de suelos de exterior de más de 50 m², fachadas, tejados, se recomienda entre 120 y 140 bares.

Kärcher K4 FC - Hidrolimpiadora de alta presión, 1800 W, 130 bares, 420 l/h, rendimiento de 30 m²/h

Uso profesional

Para usar la hidrolimpiadora a nivel intenso, en labores de limpieza de fachadas u otros cometidos, necesitamos una presión desde 160 bares en adelante.

Annovi Reverberi 475AR - Hidrolimpiadora de 160 bares, 480 litros/hora, 2000 W, con manguera de 8 metros y portamanguera, agua a 50°

Otras claves para escoger:

  • Motor: uso doméstico ocasional o moderado, el motor eléctrico. Si vas a usar mucho la hidrolimpiadora en zonas de difícil acceso (techos o fachadas) tal vez te convenga una de gasolina.

WASPPER  - vHidrolimpiadora de Motor de Gasolina 3100 PSI- 196cc con Potencia de Alta Presión Jet Hidrolimpiadora Profesional W3100VA , portátil

  • Longitud de la manguera: su tamaño oscila entre 2 y 12 metros cuanto más larga tienes más opciones de limpiar sin desplazar la máquina.
  • Ruedas. Si la hidrolimpiadora tiene ruedas puedes usar mangueras más cortas ya que no te costará desplazarla.
  • Accesorios: que tenga boquilla normal y una turbo que aumenta la potencia en 50%.

¡Aprovecha las rebajas de Amazon!

En muebles de jardín, pequeño electrodomésticos o en Amazon Pantry, el supermercado de Amazon. Puedes encontrar millones de artículos y todos los días hay ofertas de productos de marca. Joyería, discos, libros o perfumes para él. Los envíos en Amazon no son caros comparado con otras tiendas online. El envío estándar cuesta 2.99 €. Sin embargo tienes la opción a no pagar gastos de envío. Los clientes Prime se ahorran los gastos de envío durante un año, en millones de productos.

Los clientes Prime además disfrutan de series y películas gratis en Prime Video y también hasta 40 horas de música de entre 2 millones de canciones. ¿Cuanto cuesta todo esto? Nada el primer mes, es de prueba, pasado el primer mes son menos de 20 euros al año, 19.95 euros. ¡Haz cuentas de lo que ahorras al no tener que pagar gastos de envío.