Amando de Miguel a Patricia Flores a viva voz

clipping

«¿Tiene usted clítoris?»

Periodista Digital, Viernes, 30 de septiembre 2005

El sociólogo Amando de Miguel pregunta a la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid: "¿tiene usted clítoris?". Ante la negativa a responder de Patricia Flores, De Miguel insiste: "Creo que mis preguntas son lo suficientemente fáciles para responder sí o no.¿Sabe usted hacer una regla de tres?". La salida de tono del sociólogo tuvo lugar el 19 de septiembre en la reunión del Consejo Económico y Social (CES) del que forma parte como experto. Se presentaba Ley Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid. El Gobierno ha pedido ya su destitución como miembro del CES.

Lo ha hecho a través de la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo. Según Murillo, el sociólogo incidió en un acto de "agresión y violencia, basado en el explícito ejercicio del poder, al interrumpir mediante preguntas taxativas la presentación del proyecto de Ley que estaba realizando la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, en el más rancio estilo de un tribunal y, además, expresó una descalificación, un acto de agresión y violencia".

Según han relatado los presentes en la reunión del CES, De Miguel le preguntó a Flores qué era una mutilación genital. "La ablación de clítoris", le respondió Flores. De Miguel rechazó la respuesta de la directora de la Mujer en Madrid porque - añadió - el clítoris "no sirve para la reproducción". Entonces De miguel le insistió a Flores con la controvertida pregunta.

De Miguel ha respondido ante las críticas preguntado por diferentes medios. Ni reconoce la ofensa ni se le pasa por la cabeza pedir disculpas por una actitud que le ha valido la solicitud de su destitución desde los sindicatos. Según ha explicado en la cadena Ser, él es votante del Partido Popular y lo único que hizo fue cumplir con su trabajo. De Miguel ha sugerido incluso que, si acaso, será Patricia Flores la que tenga que disculparse. 

Para el diario El País, De Miguel ha explicado: "le pregunté (a Flores) por su clítoris, al igual que me referí a mi prepucio, pero esto no me parece tan escandaloso".