Frente a la embajada de Irán

clipping

Manifestación de apoyo a Israel

Periodista Digital, Viernes, 11 de noviembre 2005

Unas 1.500 personas se concentraron este viernes frente a la Embajada de Irán en Madrid para expresar su apoyo al Estado y al pueblo de Israel. El motivo de la manifestación era repudiar las palabras del presidente de la república islámica que llamó a borrar del mapa a Israel. Gotzone Mora leyó un manifiesto en el que proclamó el "derecho todos los países a vivir en paz, libertad y democracia" y condenó las declaraciones del "presidente fanático" de Irán por ser una "incitación al odio y al terrorismo". Gotzone subrayó que hoy "¡todos somos Israel!"

Las banderas de España y de Israel ondearon juntas este viernes en la calle Jerez de Madrid donde se ubica la Embajada iraní. En un ambiente festivo más de mil personas respondieron a la convocatoria bajo el lema Israel, sí gracias de la Asociación Solidaridad España-Israel y la Federación de Comunidades Judías de España.

El manifiesto leído por Gotzone exigió el "derecho a vivir en paz de Israel" y expresó "la solidaridad de todos los presentes en el acto con el pueblo y el Estado de Israel". Además, solicitó a la comunidad internacional y a la opinión pública española "la condena sin paliativos al llamamiento de un líder fanático y teocrático que incita a la destrucción de un país miembro de la ONU" y "son contrarias a la carta de Naciones Unidas". Esta actitud por parte de un jefe de Estado es "contraria a la propia Carta de las Naciones Unidas".

A pesar de la fuerte presencia policial la concentración se caracterizó por su carácter pacífico y la protesta contra Mamud Ahmadineyad en ningún momento se transformó en un acto contra Irán. De hecho, Gotzone Mora recordó en la lectura del manifiesto que las primeras víctimas del "presidente fanático" son "el propio pueblo de Irán".

Después de recordar que las declaraciones del presidente de Irán son una "incitación al odio, al antisemitismo y al terrorismo", Mora que ha padecido el odio y la exclusión del fanatismo etnicista, también subrayó la solidaridad con las víctimas del terrror "con independencia de que vivan en Tel Aviv, Madrid o cualquier otro lugar, tienen derecho a vivir en paz y sin miedo de morir o perder a sus allegados en atentados".

Por esta razón, en el momento más emotivo de su intervención, la concejal socialista en el ayuntamiento de Guecho, pidió a los presentes que gritasen unánimemente "¡todos somos Israel!" Por útlimo, Mora proclamó "el derecho de todos los países a vivir en paz, libertad y democracia" y animó a los concentrados a repetir "¡Israel sí, Israel si!"

Si bien no fue un acto masivo, entre los manifestantes había judíos,cristianos y ateos; españoles, israelíes, y de otras nacionalidades; jóvenes y mayores; y representantes de Nuevas Generaciones del PP y de Juventudes Socialistas del PSOE. Esta circunstancia fue destacada por la organización que se felicitó porque la defensa de Israel consiguiese unir en un mismo acto a populares y socialistas.

Entre los presentes destacaban Gabriel Elorriaga, secretario de comunicación del PP; el director de La Linterna de la Cadena COPE, César Vidal; los colaboradores de Libertad Digital Cristina Losada y José María Marco; el analista del GEES, Florentino Portero, o el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, organización que apoyaba la manifestación, Esteban Ibarra.


--------------------------------------------------------------------------------

El tecto leído por Gotzone Mora:

Manifiesto al pueblo de Israel

Los aquí reunidos queremos expresar nuestro apoyo al estado y al pueblo de Israel ante la declaración del presidente de Irán llamando a “borrar a Israel del mapa”. Consideramos que todos los países tienen derecho a vivir en paz. El llamamiento del mandatario iraní es un aliento a quienes practican el terrorismo. Frente a ellos, deseamos mostrar nuestra solidaridad con las víctimas del terror. Todos los seres humanos, con independencia de que vivan en Tel Aviv, Madrid o cualquier otro lugar, tienen derecho a vivir en paz y sin miedo de morir o perder a sus allegados en atentados.

La comunidad internacional y la opinión pública española deben condenar sin paliativos el llamamiento del Presidente de Irán, un líder fanático y teocrático, de cuya intolerancia es también víctima el pueblo iraní. La incitación a la destrucción de un país miembro de la ONU por parte de un jefe de estado es contraria a la Carta de las propias Naciones Unidas.

Ante la incitación al odio y al antisemitismo realizada por el presidente de Irán, nosotros proclamamos el derecho de Israel a existir y manifestamos nuestros deseos de paz para todos.

Ante la amenaza de destrucción, hoy, todos somos Israel.

Por la paz, la libertad y la democracia. Israel sí, gracias.