El PP se niega a celebrarlas

clipping

La rebelión de los ediles

Agencias, Martes, 26 de abril 2005
El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, del PP, aseguró ayer que, a pesar de que la reforma legal del matrimonio homosexual reconoce su competencia para casar parejas del mismo sexo, ni ejercerá ni delegará en ningún concejal dicha facultad. {imagen}http://www.periodistadigital.com/imgs/20050426/003D4VP3_1.jpg{separador}Javier León de la Riva.{/imagen}
El primer alcalde del Partido Popular que se acoge a la cláusula de objeción de conciencia es, pues, De la Riva. El alcalde dijo no estar en contra de que las parejas homosexuales tengan los mismos derechos que el resto de los ciudadanos, aunque aseguró que esta clase de uniones «no puede ser llamado matrimonio».

Distinguió entre la competencia para casar a parejas de hecho y la obligación de celebrar esos enlaces. «Hoy por hoy no voy a ejercer ese derecho y no voy a delegar en ningún otro concejal, para que no quede la menor duda».

{sumario}Entiendo que han de tener los mismos derechos, pero para mí un gay es una persona tarada que nace con una deformación psíquica o física{/sumario}El alcalde de la localidad barcelonesa de Pontons (Alt Penedès), Lluís Fernando Caldentey , también del PP, ha asegurado que no piensa casar matrimonios homosexuales porque "son personas taradas". "Entiendo que han de tener los mismos derechos, pero para mí un gay es una persona tarada que nace con una deformación psíquica o física", ha asegurado.

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, del PP, ha calificado de gesto "de buena hombría" la decisión de su homólogo de Valladolid y ha anunciado que cuando tenga la ley en su mano él mismo decidirá "en conciencia" si casa o no en el consistorio a las parejas de gays y lesbianas que lo soliciten.

Miguel Ángel García Nieto ha precisado que hasta el momento no se ha presentado ninguna petición para celebrar este tipo de matrimonios, ya que "la ley se está tramitando y sería absurdo que alguien lo solicitara". 
 
Esta actitud no la comparten todos los alcaldes del PP: Alfonso Alonso, alcalde de Vitoria, ha afirmado públicamente que casarán a parejas de homosexuales «exactamente igual que a cualquier otro ciudadano, y cumpliendo lo que dicen las leyes».

{ladillo}POLÉMICA{/ladillo}

La aprobación el pasado jueves en el Congreso de los Diputados de la reforma legal que reconoce a los homosexuales la posibilidad de contraer matrimonio civil con los mismos derechos que las parejas hereosexuales, ha desatado una gran polémica.

Las acusaciones entre el PSOE y el PP no cesaron en todo el día de ayer tras las reuniones que los Comités Ejecutivos de ambos partidos politicos celebran cada lunes. Tanto el secretario de organización del PSOE, José Blanco, como el secretario general del PP, Ángel Acebes, entraron en la polémica sin aludir expresamente al malestar en el Vaticano por la ley del matrimonio homosexual.

Todos tenían en mente la defensa de la dignidad de la familia que el cardenal español Eduardo Martínez Somalo realizó en el discurso pronunciado durante la cena que la Embajada de Española en la Santa Sede ofreció, el pasado sábado, a la delegación encabezada por Sus Majestades los Reyes e integrada por los ministros Juan Fernando López Aguilar, Miguel Ángel Moratinos y José Bono.

{ladillo}OBJECIÓN DE CONCIENCIA{/ladillo}

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha dicho en referencia a la anunciada negativa del alcalde de Valladolid a casar a parejas de homosexuales, que en una sociedad democrática "no cabe alegar la objeción de conciencia para cumplir leyes aprobadas por el Parlamento".

{ladillo}REACCIÓN COLECTIVOS GAYS Y LESBIANAS{/ladillo}

La Fundación Triángulo de Gays y Lesbianas considera que la decisión del alcalde de Valladolid de no casar a homosexuales, ni delegar esta competencia en los concejales, es "un atropello y una violación brutal a los derechos de los ciudadanos".

"Una vez más, los prejuicios morales de una determinada confesión religiosa pueden más que los derechos civiles de unos ciudadanos, derechos que les han sido concedidos por un parlamento democrático que representa la voluntad del pueblo español", afirma esta fundación en un comunicado difundido hoy.