El filósofo aclara sus palabras a ABC

clipping

Aclaración de Fernando Savater

PD, Lunes, 23 de mayo 2005

Compruebo que una conversación que mantuve ayer - domingo- con una redactora de su periódico ha dado lugar a un malentendido del que me siento responsable y que creo conveniente aclarar cuanto antes.

En efecto, en lo últimos días he coincidido con el presidente del Gobierno en un encuentro privado en casa de amigos comunes. Mantuvimos una conversación amplia sobre la situación en el País Vasco y las posibilidades que se abren para la desaparición del terrorismo de ETA.

Pregunté al presidente como debían interpretarse los mensajes que circulan y que proceden de ETA y su entorno político y le interrogué sobre su disposición a realizar concesones políticas a la banda.

La respuesta del presidente del Gobierno fue que la única oferta de ETA que estaba dispuesto a atender es la que anunciase le abandono de las armas y el fin de su actividad violenta. Agregó que no estaba dispuesto a considerar contrapartidas politicas a cambio de esa oferta.

Manifesté por tanto a la redactora de ABC que tal actitud me parecia digna de respeto y que «entiendo los recelos y la desconfianza, pero no tiene sentido atizar al Gobierno cuando existe la posibilidad de que nuestra lucha de tantos años dé fruto».

Quiero dejar claro que en ningún momento se refirió el presidente del Gobierno a la existencia de una carta u oferta concreta, sino que hizo referencia a los diversos mensajes que por distintos conductos proceden del entorno etarra. Así pues, deduzco que me expresé inadecuadamente en la conversación telefónica que mantuve con su redactora, lo que ha dado lugar a un equívoco que lamento.