Todos ellos son de origen marroquí y llevaban muchos años en España

clipping

Detenidos otros tres cómplices islamistas en los crímenes del 11-M

PD / Agencias, Martes, 24 de mayo 2005
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a tres ciudadanos marroquíes en el sur de Madrid y en Granada como "financieros" de los atentados del 11-M. Los arrestados suministraron armas a los criminales que pusieron las bombas. Esas armas son las que aparecen en el  vídeo que se localizó después de los atentados y en el que los fanáticos reivindicaban sus "proezas" y amenazaban a España.

La operación policial se ha desarrollado tras varios días de investigación y los movimientos de los tres individuos estaban diendo seguidos desde hacía tiempo. Las detenciones, que se produjeron en la tarde noche de ayer en la calle, tuvieron lugar en el sur de Madrid, donde se arresaron a dos de ellos, y en Granada.

Los detenidos podrían pertenecer al aparato logístico de la célula que perpetró los atentados. Es decir, estarían encuadrados en el segundo nivel de la célula islamista.

Hasta el momento sólo se ha conocido la identidad de uno de ellos: Abdelhak Chergui, que fue detenido en Granada. 

Los terroristas faltaban de su domicilio desde el domingo y tras las detenciones se procedió al registro de los pisos que habitaban.

Contacto: ’El Conejo’

El contacto de los detenidos con los terroristas del 11-M podría ser Rachid Aglif, alias ’El Conejo’, que se encuentra en prisión desde el pasado 7 de abril. Aglig ha reconocido tener "relación de amistad y negocio" con Ahmidan y otros miembros del comando de Lavapiés.

Aglif asistió a la boda de Carmen Toro con el ex minero José Emilio Suárez Trashorras (confidentes de la policía y vinculados a la trama de explosivos asturiana). En esa fiesta también estuvo Jamal Ahmidan, alias ’El Chino’.

También participó en la reunión en un restaurante McDonald’s de Madrid con El Chino, Rafá Zouhier y Antonio Toro. Zouhier siempre ha mantenido que allí sólo se habló de diferencias económicas en la venta y compra de hachís, pero las investigaciones policiales apuntan que en aquella ocasión se cerró el trato sobre la Goma 2 que iban a comprar los terroristas islamistas.

Rachid Aglif también había sido detenido anteriormente, en 2001, en la operación Merlín, que se saldó con la detención de 11 personas, la mayoría de origen marroquí, acusadas de robar en joyerías.