El dirigente batasuno ha dormido en un calabozo de Soto del Real

clipping

El juez envía a prisión al batasuno Arnaldo Otegi y ETA pone cochesbomba

PD / Agencias, Jueves, 26 de mayo 2005
Arnaldo Otegi ha pasado la noche en la prisión madrileña de Soto del Real después de que el juez ordenara su ingreso en prisión, eludible bajo fianza de 400.000 euros, por un delito de integración en ETA. La resolución contra el ex parlamentario de Batasuna se produce horas después de que la banda terrorista provocara más de 50 heridos leves al atentar con un coche bomba en Madrid e irrumpiera así de nuevo en el debate sobre su posible negociación con el Gobierno.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska tomó su decisión (PDF) después de que Otegi prestara declaración durante casi tres horas en castellano y contestando a sus preguntas, a las del fiscal y a las de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), tras lo cual se celebró una vistilla del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El auto de Grande-Marlaska explica que "existen indicios racionales de cómo HB-EH-Batasuna forman parte del entramado de ETA y, en tal condición, Arnaldo Otegi Mondragón se encuentra integrado, y en grado de seria probabilidad, en dicha organización terrorista".

Durante su comparecencia, el ex diputado autonómico manifestó que no sabe nada de la financiación de la banda terrorista porque él es un "un simple portavoz" que actúa "como un político", según explicó el letrado de la acusación popular, quien dijo también que Otegi había manifestado su "respeto hacia las víctimas del terrorismo".

El líder de la formación ’abertzale’ afirmó asimismo que las ’herriko tabernas’, presunta fuente de financiación de ETA, nunca han sido sedes de Batasuna.

El fiscal Jesús Alonso, tras consultarlo con su compañero Juan Moral, quien se ocupa de la causa contra Batasuna, pidió al juez que decretara prisión incondicional por el importante papel de Otegi en la creación del proyecto orgánico de ETA, para evitar la reiteración delictiva y para conjurar el riesgo de fuga.

El ex diputado autonómico, trasladado desde los calabozos de la Audiencia hasta la prisión de Soto del Real, podrá quedar en libertad cuando deposite la fianza, aunque se tomarán medidas cautelares, como la imposibilidad de abandonar el territorio español. Otegi deberá comparecer ante el juzgado más próximo a su domicilio dos días a la semana, lunes y viernes.

’Decisión correcta’

Al conocer la sentencia, el abogado que ejerce la acusación en la causa en nombre de la AVT, Pedro Cerracín, que había pedido prisión eludible con fianza de 300.000 euros, aseguró que "es una decisión absolutamente correcta", ya que el objetivo de la AVT es que el líder de Batasuna "ingrese en prisión tras un juicio justo".

Por la tarde, el magistrado dictó orden internacional de detención contra el ex parlamentario de Batasuna Jon Salaberria, quien no se presentó a la citación que tenía ante ese tribunal.

Salaberria había sido citado para declarar como imputado en el sumario y había sido emplazado además ante el tribunal para ser interrogado en relación con el llamado ’impuesto revolucionario’.

Coche bomba en Madrid

La resolución judicial llegó horas después de que ETA hiciera estallar, una potente furgoneta bomba con unos 20 kilos de explosivo en la calle Rufino González de Madrid que causó desperfectos materiales y provocó lesiones leves a alrededor de 50 personas.

Según fuentes de la investigación e Interior, el explosivo era cloratita y el vehículo utilizado era una furgoneta Renault Express robada el martes por la noche en San Lorenzo de El Escorial. Los terroristas la aparcaron alrededor de las siete de la mañana, dos horas y media antes de su explosión.

El nuevo atentado de ETA en Madrid llega después de las dos bombas de este domingo en Zarautz y de los cuatro artefactos que explotaron días antes contra cuatro empresas de Guipúzcoa.

El pasado martes 17, el Congreso de los Diputados autorizó al Ejecutivo a realizar una negociación de paz con la banda terrorista si ésta abandonaba las armas, una decisión criticada desde el Partido Popular.