Una media de edad de 55 años de edad

clipping

España será el país más viejo del mundo en 2050

PD / EFE, Viernes, 10 de junio 2005
España será el país más viejo del mundo en 2050, con una media de edad de 55 años, fecha en la que habrá cuatro personas de más de 60 años por cada niño, según datos de Naciones Unidas recogidos en un estudio de la socióloga María Teresa Bazo.

El informe, publicado en el primer número de la revista semestral "Panorama Social", de la  (Funcas), refleja que a España le seguirán Italia, Eslovenia y Austria, con 54 años de media, en 2050. En esa fecha, se estima que tanto en España como en Italia habrá cuatro personas mayores de 60 años por cada niño/a.

{sumario}En 2050, habrá cuatro personas de más de 60 años por cada niño{/sumario}
Asimismo habrá diez países en los que más del 10 por ciento de la población tendrá más de 80 años, añade el informe de la catedrática de sociología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

En la actualidad el país más viejo es Japón con 41 años de media, siendo la media mundial de 26 años. Por otro lado, el estudio recoge la tendencia creciente de las personas mayores de 65 y más años a vivir solas en su hogar, siendo la proporción de un 20 por ciento, cuatro puntos más que hace una década.

A pesar de ello, España registra los valores más bajos de mayores que viven solos dentro de los países de la Unión Europea, "siendo sobre todo en los países nórdicos donde los porcentajes duplican a los españoles". El número de varones mayores que viven solos gira en torno a los 316.000 y el de mujeres a algo más de un millón, mientras que la proporción más alta corresponde a las personas viudas.

Por otro lado, el estudio se refiere a las bajas tasas de institucionalización de los ancianos, que "no suelen superar el 5 por ciento en las distintas comunidades autónomas".

Las personas mayores no institucionalizadas viven en su propio hogar de forma mayoritaria; el grueso de ellas en compañía de su pareja, con o sin hijos.

Los porcentajes descienden obviamente entre las más ancianas, pero los varones octogenarios o de más edad viven a solas con las parejas en el 34 por ciento de los casos, y las mujeres en el 9 por ciento de los casos.