Los terroristas se jactan de que su «resistencia» ha logrado la muerte del Pacto Antiterrorista

clipping

ETA desmiente los "rumores" de un abandono de las armas pero ofrece negociación

PD / Agencias, Viernes, 17 de junio 2005
En un comunicado de tono triunfalista publicado en Gara, en el que asume nueve atentados (incluida una bomba en el Valle de los Caídos), ETA se muestra partidaria de «abrir un proceso democrático sin límites y entre todos», que respete «los derechos que nos corresponden a los vascos».

Los terroristas advierten de que se han dado pasos decisivos para conseguir sus objetivos: «Es mucho lo que hemos avanzado: la clave para la resolución del conflicto reside en la autodeterminación; que la palabra y la decisión le corresponde a Euskal Herria, que nuestro futuro lo decidiremos los vascos, es un concepto cada vez más aceptado; cada vez son más los ciudadanos que alzan la voz demandando una solución racional al conflicto; y antes o después, esa realidad se impondrá».

Según ETA el momento político actual requiere de «compromisos firmes», ya que «en la medida en que entre los ciudadanos vascos demos pasos decisivos, obligaremos a los estados a moverse y a respetar la palabra de Euskal Herria».

Por ello avisa de que «mientras continúen cerradas las puertas al reconocimiento de los derechos de Euskal Herria», ETA «seguirá luchando sin cesar hasta abrir nuevas oportunidades». Por eso, critica «el incremento de rumores y filtraciones sin fundamento» de un posible abandono de las armas, así como las «peticiones unilaterales de cese a ETA».

Los terroristas se jactan de que su «resistencia» ha logrado la muerte del Pacto Antiterrorista: «En el Congreso de los Diputados se tocaron campanas de muerte para el Pacto Antiterrorista [...] detrás del fracaso del Pacto está «la capacidad de resistir y avanzar demostrada por la izquierda abertzale».

Los terroristas señalan como pauta a seguir la propuesta presentada en el Velódromo de Anoeta por Arnaldo Otegi: «Es una propuesta que puede ofrecer una solución justa al conflicto».

{ladillo}ETA tiene en Francia  250 terroristas preparados para actuar{/ladillo}

El informe ha sido preparado al alimón por J. M. Zuloaga y R. L. Vargas y es abrumador. En un largo artículo publicado en La Razón, ambos periodistas desvelan con detalle la estructura y medios con que cuenta la banda terrorista. Afirman que 27 años después de la amnistía de 1977, ETA tiene a la mitad de su militancia en la cárcel.

La cifra global de militantes, según datos de las Fuerzas de Seguridad, es de 1.500, de los que casi 750 están recluidos en cárceles de España (547) y el resto en Francia. Los otros 750 individuos son considerados huidos y con diferentes grados de militancia en la banda. {pag}

De esta cifra, 250 están considerados miembros en activo de la banda y el resto se encuentran dentro de su disciplina aunque no formen parte de su entramado. La mayoría de ellos, 380, están acusados de delitos que ya han prescrito en España.

Si no regresan es porque la banda no se lo permite por la imagen de rendición generalizada que ofrecerían.

El grueso de los huidos que se mantienen en activo dentro de ETA se encuentra en Francia, aunque algunos pueden estar integrados en «comandos» que estén en España. Otro grupo importante lo forman los terroristas que viven en Iberoamérica.

La mayoría se mantiene dentro de la disciplina de la banda y forma una segunda «retaguardia» después de Francia. Algunos de ellos realizan labores para el blanqueo de dinero, falsificación de documentos y de creación de infraestructuras de acogida.

Los consultados dicen que, de los 750 huidos, 120 tienen requisitorias judiciales en España que provocarían su ingreso en prisión en caso de que fueran detenidos o entregados por los países en los que están.

La labor de las Fuerzas de Seguridad se centra en la localización y detención de esos 250 individuos que forman el núcleo operativo de ETA y que, según los datos de los expertos antiterroristas, desarrollan en los últimos meses, después del anuncio del Gobierno de que está dispuesto a negociar con la banda, una intensa actividad destinada a reforzar sus estructuras criminales.

No hacen otra cosa que seguir lo que dicen sus manuales: «Mientras no se haya logrado la independencia y el socialismo, la lucha armada será la que posibilite dar pasos en ese camino».