ELECCIONES

La Junta Electoral Central ‘chafa’ el debate de Atresmedia por incluir a VOX

El debate que tiene previsto emitir el grupo de Planeta el día 23 no puede celebrarse tal y como lo tiene planteado

La Junta Electoral Central 'chafa' el debate de Atresmedia por incluir a VOX
Supervisores de El Debate

La Junta Electoral Central (JEC) ha resuelto hoy que el debate que tiene previsto emitir Atresemdia el próximo día 23 a traves de Antena 3, laSexta y Onda Cero, no puede celebrarse tal y como lo tiene planteado, con cinco candidatos, incluido el de Vox, por lo que insta a desarrollar una alternativa. No se trata de una anulación definitiva, pero el órgano de arbitraje en materia electoral quedará a la espera de que el grupo de comunicación le dé traslado de otro formato.

El acuerdo adoptado hoy deja en suspenso el debate a cinco propuesto y publiciatado hasta la extenuidad por Atresmedia, en el que iban a participar los

El acuerdo de la Junta Electoral se fundamenta en lo que dictamina el artículo 66 de la Ley de Régimen Electoral y la instrucción que aprobó este mismo organismo en 2011 para regular la actividad de los medios de comunicación durante las campañas. Ambos textos conciernen también a los medios de comunicación privados. En concreto, la instrucción 4/2011 establece que en la organización de debates electorales, las televisiones privadas «deberán tener particularmente en cuenta los resultados obtenidos por cada formación política en las últimas elecciones equivalentes».

Había sido precisamente este punto en el que insistieron los tres partidos políticos que recurrieron ante la Junta Electoral. Los dos grupos catalanes y Coalición Canaria habían señalado en sus escritos que Vox, a pesar de haber sido incluido en el debate a cinco de Atresmedia, obtuvo un respaldo menor en las últimas elecciones equivalentes: logró un 0,2% de los votos en los comicios generales de junio de 2016, esto es 47.182 sufragios. Una circunstancia que, según los partidos recurrentes, situaba al debate a cinco fuera de la normativa electoral, al incluir a Vox pero dejar fuera a otros partidos que obtuvieron en 2016 un apoyo mayor en las urnas.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Lo más leído