Extremadura

José Antonio Monago: "Si por ser sensible con temas sociales te dicen 'barón rojo', bienvenido sea"

José Antonio Monago.

José Antonio Monago.

Muchos, incluido un buen sector del PP, le tachan de verso suelto, le llaman 'barón rojo' o se refieren a él, despectivamente, como 'El Bellotari'.

José Antonio Monago, presidente de Extremadura, es un tipo peculiar. Hijo de guardia civil, nieto por parte materna de un cartero y bombero antes de doctorarse en Derecho, es aficionado a la bicicleta, amante de la fotografía y del ala delta.

Dista mucho Monago del perfil típico de un presidente autonómico.

Natural de Quintana de la Serena, educado en la escuela pública, en 2008 fue elegido para una misión que parecía imposible: arrebatar a los socialistas su feudo extremeño. Como dijo Rajoy en 2011, "la victoria en Extremadura va a ser la monda".

En 2011, Monago gana las elecciones, pero necesitará a Izquierda Unida para gobernar. Un acuerdo al que muchos señalan como el motivo de que la voz de Monago se haya convertido en

  • José Antonio Monago.

    Las cuentas del 'bellotari' Monago sulfuran a 'La Vanguardia'

    La revista de prensa la hace el siempre brillante Pablo Planas y la publica 'Crónica Global', el medio online  recién surgido en Cataluña para cubrir con sensatez y libertad un hueco que necesitaba ser cubierto.

    La pieza de este 6 de marzo de 2014, arranca subrayando que la prensa de Barcelona enfoca el "Cataluña nos roba" de la Junta de Extremadura como un ejemplo esférico de victimismo, manipulación y falsedad documental.

    Las cuentas extremeñas son aquí las del Gran Capitán. Mezclan churras y merinas

  • La socialista María Jesús Mejuto.

    La ex consejera de Sanidad extremeña consigue una plaza que ella misma convocó

    El Gobierno extremeño está analizando "exhaustivamente y con detalle toda" la información relativa al proceso de oposición al SES convocado al final de la última legislatura socialista y al que concurrió y que ganó la exconsejera del PSOE María Jesús Mejuto, quién las había convocado.

    "Sin prejuzgar ningún tipo de resultado" relacionado con el tema, el gobierno cree que en todo caso "no es muy lícito que un ejecutivo en funciones" como el de Guillermo Fernández Vara convocase dichas pruebas.

    Según

  • Monago.

    El presidente Monago baja el IRPF, tasas y la fiscalidad empresarial a los extremeños

    José Antonio Monago ha anunciado este 11 de junio de 2013 una bajada de impuestos en pleno contraste con los criterios del Gobierno.

    El presidente de Extremadura, uno de los barones del PP que más se ha rebelado contra el reparto del déficit asimétrico que estudia el Ejecutivo, ha avanzado esta tarde su intención de reducir el IRPF, una medida de la que se beneficiarán el 90% de los extremeños, 430.000 contribuyentes.

    Monago ha anunciado esta bajada del impuesto sobre la renta de las personas físicas en el Debate sobre

  • El cartel de 'se busca' a Monago.

    Los antidesahucios pegan carteles de 'Se busca' con la cara del presidente Monago

    Las plataforma por la Renta Básica de Extremadura y de Afectados por los Desahucios han iniciado una campaña de "denuncia social" en la región con la pegada de carteles de diferentes miembros de la Junta de Extremadura encabezados por la leyenda "Se busca".

    Según informa Efe, esta campaña forma parte de las acciones anunciadas la pasada semana por esta plataforma contra los desahucios, que incluirá escraches ante las viviendas de políticos extremeños, aunque por el momento no han dado a conocer las fechas y los lugares para estas

  • José Antonio Monago.

    Monago encuentra un 'tesoro' y los funcionarios extremeños cobrarán la paga extra

    El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que los empleados públicos de la Comunidad Autónoma extremeña cobrarán finalmente este año la paga extra de Navidad.

    El pago se llevará a cabo con los fondos que la región percibirá, alrededor de 240 millones, tras una sentencia del Tribunal Constitucional que da la razón al Ejecutivo extremeño en el impuesto que estableció sobre los depósitos de las entidades de crédito.

    Este impuesto entró en vigor

  • Rafael García de Vinuesa.

    Detenidos tres de IU y un menor por instigar el asalto a los Salesianos de Mérida

    Cuatro personas, entre ellas el militante de IU Rafael González García de Vinuesa, han sido detenidas por el asalto del pasado miércoles al colegio de Los Salesianos de Mérida, donde un grupo de jóvenes irrumpió en el centro y protagonizó algunos incidentes.

    Están acusados de «instigadores» de estos hechos y pasarán a disposición judicial «la próxima semana».

    Fuentes de la Delegación del Gobierno en Extremadura confirmaron a Efe la detención de tres personas el

  • José Antonio Monago.

    José Antonio Monago plantea a PSOE e IU que sea la lista más votada la que gobierne en Extremadura

    El Gobierno de Extremadura propone a los diferentes grupos parlamentarios en la comunidad cambiar la ley para que gobierne la lista más votada en las elecciones, articular "listas abiertas", reducir de 65 a 45 el número de diputados autonómicos, y rebajar del 5 al 3% el umbral necesario para alcanzar representación parlamentaria en la Asamblea de Extremadura.

    La vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, ha explicado en rueda de prensa este martes, 18 de febrero de 2014, que dicha propuesta contiene unas líneas "muy valiente y muy claras",

  • Un tren AVE de Renfe.

    El Ministerio de Fomento investiga 'mangancias' en 3 contratos del AVE a Extremadura

    La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha justificado que se investiguen las ofertas presentadas a tres contratos del AVE a Extremadura porque "siempre que hay conocimiento de que se ha podido cometer una irregularidad, lo que se hace es iniciar una investigación".

    Así lo ha dicho este 10 de enero de 2014, tras visitar las obras de la plaza de abastos en Santiago, en cuya financiación participa Fomento.

    Los principios "fundamentales" por los que se rigen los procesos, ha dicho, son "la transparencia, la igualdad de oportunidades y que una mesa de contratación

  • Monago.

    Monago a Cataluña: "Es Andalucía la que gasta más de lo que recibe; apunten bien"

    José Antonio Monago ha criticado al gobierno catalán por "utilizar la bandera para tapar los problemas" y ha asegurado que "soñar que la Generalitat es toda Cataluña es mucho soñar".

    Ha advertido el presidente de la Junta de Extremadura de que criticará "aquí y en la China" a quienes se oponen al AVE a Extremadura, parafraseando así a la famosa frase del ex líder republicano, Josep Lluís Carod-Rovira ("yo soy Josep Lluís aquí y en la China").

    También ha rechazado el déficit asimétrico

  • Rodríguez Ibarra y Artur Mas.

    Rodríguez Ibarra compara a Artur Mas con Hitler y en Cataluña les da un 'ataque nervios'

    Unas declaraciones del expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE) comparando al presidente catalán, Artur Mas, con el dictador alemán Adolf Hitler han levantado polémica en Cataluña y provocado alguna que otra respuesta airada de dirigentes en la Comunidad.

    En una entrevista en Antena 3, Ibarra ha calificado este 7 de marzo de 2013 de "golpismo" el proceso soberanista de Artur Mas y ha lamentado que los españoles no hayan sabido reaccionar.

    "Estábamos acostumbrados a que antes la constituciones se las cargaban

  • Rafael Lemus.

    Los funcionarios extremeños se quedan sin paga extra por el error de un diputado del PSOE

    El error del diputado del PSOE en el Parlamento de Extremadura Rafael Lemus ha permitido la convalidación del decreto de la suspensión de la paga extra de diciembre del personal del sector público autonómico.

    Dicho decreto, discutido en la sesión plenaria de este jueves, ha recibido 33 votos a favor (los de los 32 diputados del PP más el error de Lemus) y 32 en contra (29 del PSOE y tres de Izquierda Unida).

    Durante esta semana tanto el grupo de IU como el del PSOE habían manifestado su intención de votar en contra de la

  • Rafael García de Vinuesa.

    El 'comecuras' del asalto al colegio de los Salesianos en Mérida es un 'nini'

    Con nombre de "pequeño burgués", como él mismo reconoce, Rafael García de Vinuesa es el "inductor" del asalto al  colegio salesiano María Auxiliadora de Mérida.

    Según la Polícía, su labor fue la de animar a los 100 estudiantes al grito de "¿Dónde están los curas que los vamos a quemar?".

    Con 24 años, García de Vinuesa es secretario de Juventudes Comunistas en Extremadura, máximo responsable del Área de Juventud y es conocido como el 'nini' por su compañeros

Los mejores videos
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05