Extremadura busca ser «la primera de España» en turismo de naturaleza y un «paraíso» para las familias

Extremadura ha incrementado su presupuesto en materia turística para 2012 con el objetivo de convertirse en la «primera (comunidad) de España» en turismo de naturaleza y en una «potencia» en turismo familiar porque su oferta singular constituye un «paraíso» para las familias con niños, según ha subrayado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, en Fitur.

Del Moral ha vaticinado que 2012 será «el año de Extremadura» en turismo, toda vez que ya en 2011 ha sido la comunidad española más destacada en crecimiento proporcional del número de visitantes, superando por primera vez en su historia el millón y medio de turistas, una cifra por encima del número de habitantes de la región.

De hecho, el pasado año el turismo creció a nivel nacional entre un 4 y un 4,5% y en Extremadura el aumento de la afluencia de visitantes alcanzó el 9%, ha precisado el consejero, quien ha efectuado la presentación oficial de la oferta turística extremeña junto a la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales.

Nogales ha subrayado que el patrimonio cultural es el «petróleo» de Extremadura, dado que no sólo constituye su «identidad» y legado, sino que es al mismo tiempo su «motor económico» de futuro.

La consejera ha precisado que se debe entender el patrimonio como un bien «intangible» que no se limita a lo monumental, sino que incluye los espacios naturales, las costumbres y los itinerarios especializados.

PROTAGONISMO DE LAS AVES

En el caso particular del turismo de naturaleza, en la presentación de este jueves en Fitur se ha hecho hincapié en la FIO (Feria Internacional de Turismo Ornitológico), en la candidatura de Plasencia-Monfragüe-Trujillo como Patrimonio de la Humanidad, en los entornos de agua dulce del lago de Alqueva y el Tajo Internacional, y en el Festival de las Aves de Cáceres, que en la edición de este año se completará con un certamen de cine de naturaleza tanto documental como de ficción.

Sobre este último aspecto, Del Moral ha ofrecido los espacios naturales extremeños como «plató» ideal para las producciones cinematográficas que se ruedan en España, a efectos de lo cual mantendrá reuniones con productoras y gente del cine. El festival cacereño tendrá lugar del 11 al 13 de mayo.

Respecto a la FIO, que llegará en marzo a su séptima edición, se gestionará una bolsa de contratación con touroperadores nacionales e internacionales y se complementará con unas jornadas técnicas de fotografía de aves.

Desde el punto de vista organizativo y de gestión, el Gobierno regional extremeño va a centrar sus esfuerzos en potenciar variables como la calidad, la competitividad, la atención personalizada al cliente y la desestacionalización de la oferta creando para ello unos productos específicos para cada una de las estaciones del año, que en Extremadura son particularmente marcadas.

En la rueda de prensa han estado presentes también el portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Rodríguez Ponga, y el coordinador de la candidatura Plasencia-Monfragüe-Trujillo, Alvaro Casanova.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído