El presidente extremeño dice que terminar el AVE Madrid-Lisboa costaría 3.700 millones de euros al Estado

Monago antepone la mejora del tren a la llegada del AVE

El Ejecutivo autonómico responsabiliza de la situación al Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero

Monago antepone la mejora del tren a la llegada del AVE
José Antonio Monago, Presidente de Extremadura. EFE

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha revelado que terminar el AVE Madrid-Lisboa en su tramo español costaría 3.700 millones de euros al Estado, porque de los 4.000 en los que fue presupuestado en su día sólo se han certificado 300 por parte del anterior Gobierno central.

Respecto a la capacidad del actual Gobierno para afrontar lo que resta de dicha inversión, Monago ha indicado que «las cosas están como están» y «el Estado tiene un déficit de 40.000 millones de euros».

«Vamos a ver cómo se replantea el tema de la alta velocidad, qué tiempos hay», ha señalado el presidente extremeño, quien ha apuntado que ya ha planteado este asunto en una reunión que mantuvo recientemente con la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor.

Monago ha precisado, al respecto, que aunque hay «también que luchar por el tren de alta velocidad» ahora es «mucho más importante que la red convencional de tren» desde la frontera portuguesa a Badajoz y hasta Madrid «mejore sustancialmente» y se alcancen «menores tiempos de desplazamiento».

LIQUIDACIONES ‘NEGATIVAS’

En un encuentro con la prensa con motivo de su visita a Fitur, el presidente extremeño también ha calificado como «muy positivo», porque se trataba de «una reivindicación de las comunidades autónomas», que el nuevo Gobierno haya decidido extender a 10 años el plazo del que dispondrán las autonomías para hacer efectivas las llamadas ‘liquidaciones negativas’ al Estado.

«No teníamos (las comunidades autónomas) culpa de esto», ha sentenciado Monago, quien ha responsabilizado de la situación al Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero porque hizo un «cálculo muy alegre» para que «en un escenario de elecciones» las autonomías manejasen «dinero» con el fin de que «se enmascararan los efectos de la crisis».

«Se nos ha dado a las comunidades autónomas más de lo que al final correspondía; o sea que lo que se han gastado de cara a las elecciones y ahora nos toca a nosotros devolverlo», ha sentenciado.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído