Adif investiga si las constructoras tuvieron acceso a información privilegiada

El Ministerio de Fomento investiga ‘mangancias’ en 3 contratos del AVE a Extremadura

Estaba en juego un jugoso contrato de 100 millones

Alguna de las constructoras había tenido conocimiento de la puntación que Adif había asignado a su oferta técnica antes de la conclusión del proceso de concurso público

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha justificado que se investiguen las ofertas presentadas a tres contratos del AVE a Extremadura porque «siempre que hay conocimiento de que se ha podido cometer una irregularidad, lo que se hace es iniciar una investigación».

Así lo ha dicho este 10 de enero de 2014, tras visitar las obras de la plaza de abastos en Santiago, en cuya financiación participa Fomento.

Los principios «fundamentales» por los que se rigen los procesos, ha dicho, son «la transparencia, la igualdad de oportunidades y que una mesa de contratación tiene que tomar todas sus decisiones en el marco de la ley».

«Y la ley dice que hay libre concurrencia, libre competencia y que gana siempre el que tenga la mejor oferta».

De esta forma, la ministra confirma la decisión de Adif de revisar las ofertas técnicas presentadas por las constructoras que compiten por tres contratos de obras de construcción de la conexión AVE a Extremadura, valorados en un total de 100 millones de euros, tras detectar irregularidades en el análisis original.

Alguna de las constructoras había tenido conocimiento de la puntación que Adif había asignado a su oferta técnica antes de la conclusión del proceso de concurso público por el que se contratará la obra y de que, por tanto, esos datos sean públicos, según avanzó el diario ‘Expansión’ en su edición de este viernes.

Para concurrir a un contrato de obra pública, las constructoras deben presentar una oferta técnica y una económica. La técnica es la que se evalúa en primer lugar, y supone el 25% de la puntuación final.

Las propuestas económicas se conocen posteriormente, en un acto público en el que todas las ofertas se revelan a un mismo tiempo, y generan el 75% de la puntuación final de la oferta de la empresa concurrente.

En este caso, Adif ha resuelto volver a valorar todas las ofertas técnicas que se presentaron el pasado 25 de noviembre a los tres contratos del AVE a Extremadura que se licitaron el 5 de octubre. La compañía ha encomendado esta revisión a un nuevo equipo.

El ente que preside Gonzalo Ferre ha tomado esta decisión a pesar de que, según asegura, esta filtración no afecta al desarrollo del proceso de adjudicación, dado que las ofertas están en manos de Adif y no hay por lo tanto posibilidad de modificarlas.

En paralelo, Adif ha abierto una investigación para tratar de determinar la forma en que alguna de las empresas que compiten por estos proyectos públicos han podido tener acceso a los datos de valoración de la oferta técnica que ha presentado.

La resolución del proceso de licitación y adjudicación de estos tres contratos de obras se retrasará alrededor de un mes.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído