ÚLTIMOS DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Crecen las hipotecas sobre viviendas en Extremadura

Andalucía, Cataluña y Madrid son las comunidades que registran en mayo un mayor número de hipotecas sobre viviendas

Crecen las hipotecas sobre viviendas en Extremadura
Datos del INE sobre hipotecas.

Las hipotecas sobre viviendas constituidas en Extremadura han crecido un 13,7 por ciento en mayo con respecto al mismo mes de 2013 frente al descenso del 3,4 por ciento del conjunto nacional, con un total de 323 operaciones realizadas, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, Extremadura fue la comunidad que registró el tercer mayor aumento en este sentido.

El capital que se prestó en Extremadura ha aumentado un 19,5 por ciento en comparación con el año anterior, hasta los 10,4 millones de euros.

En tasa mensual (mayo sobre abril), las hipotecas sobre viviendas aumentaron en Extremadura un 9,5 por ciento, por debajo de la media nacional, que se situó en el 17,2 por ciento. Durante mayo, se constituyeron en Extremadura 579 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas). Así, 101 fincas eran rústicas con un capital de 9,8 millones y 478 urbanas con un capital de 40 millones.

Ese mismo mes se cancelaron un total de 654 hipotecas, de las que 368 correspondieron a hipotecas canceladas sobre viviendas, 61 sobre fincas rústicas, 204 a otras urbanas y 21 sobre solares.

DATOS NACIONALES

En el conjunto nacional, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 17.963 el pasado mes de mayo, cifra inferior en un 3,4% a la del mismo mes de 2013, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que estas cifras proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

Con el descenso interanual de mayo, las viviendas hipotecadas encadenan dos meses consecutivos de tasas negativas tras el recorte del 13,4% que experimentaron en abril.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el quinto mes del año los 99.164 euros, un 2,6% más que en igual mes de 2013, mientras que el capital prestado bajó un 0,9% en tasa interanual, hasta los 1.781,3 millones de euros.

En tasa mensual (mayo sobre abril), las hipotecas sobre viviendas aumentaron un 17,2%, frente al avance del 5,1% que experimentaron en mayo de 2013. El capital prestado para las viviendas hipotecadas experimentó un avance mensual del 15,8%, por encima del crecimiento del mismo mes del año pasado (+7,4%).

ANDALUCÍA ENCABEZA LAS HIPOTECAS SOBRE VIVIENDAS.

Por comunidades autónomas, las que registraron en mayo un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (3.284), Cataluña (2.800) y Madrid (2.731).

En mayo, nueve comunidades inscribieron menos hipotecas sobre viviendas que en el mismo mes de 2013, siendo los mayores descensos los de La Rioja (-29,3%) y Andalucía (-17,7%). Los mayores repuntes interanuales correspondieron a Comunidad Valenciana (+23,6%), Asturias (+17,9%) y Extremadura (+13,7%).

Por su parte, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron la Comunidad de Madrid (399,9 millones), Cataluña (315,6 millones) y Andalucía (277,7 millones).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído