ENTREVISTA PARA EUROPAPRESS

Monago: «No soy partidario de reformar la Constitución; quienes lo proponen tienen que decir para qué»

Acusa a Pedro Sanchez de pedir una reforma federal para hacerle de nuevo "el caldo gordo" a los independentistas

En la entrevista concedida a EuropaPress, el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha declarado que ante la consulta independentista catalana que Mas quiere celebrar el 9 de noviembre es la Justicia quien debe actuar pero no ha querido pronunciarse sobre si la solución sería suspender la autonomía. «Pregúnteselo a sus señorías», ha respondido. Si la Generalitat no acepta el fallo del Tribunal Constitucional contra la consulta hay que aplicar «el derecho».

Al preguntarle si teme que el rechazo a la consulta se conteste con protestas en la calle, ha replicado que «el que tiene un problema es Artur Mas, que lo ha creado y tiene ocasión de resolverlo». También cree que al nacionalismo «se le ha permitido bastante, como a un niño consentido con mucho complejo de parte de todos». Como ejemplos de esto ha citado la «inmersión lingüística y los programas educativos donde se borró todo lo que tuviera que ver con el reto de España» y sobre todo la cesión de impuestos a las comunidades autónomas.

«Cada vez se iban cediendo más porque lo pedía Cataluña, para ver si se callan, a ver si les basta, pero no les bastaba porque su hoja de ruta era otra», ha lamentado Monago. No obstante, cree que el Gobierno de España ya se ha dado cuenta de esta situación «y por eso pone por delante la Constitución, que no se puede abrir para dar satisfacción a una pequeña parte del territorio».

EL FEDERALISMO DEL PSOE
Monago ha cuestionado el federalismo que ha abrazado el PSOE y ha avisado a Sánchez de que le va a pasar lo mismo que al presidente catalán, Artur Mas en alusión a la pérdida de apoyo electoral que ha sufrido CiU en favor del independentista ERC.

Para el presidente extremeño, el PSOE «no puede caer en la tentación del independentismo» pidiendo una reforma federal, y ha recordado que «España es ya más federal que nadie en Europa». Así, se ha preguntado si un Estado federal es tener «una Armada catalana» o «chutarle la manguera de los fondos para que se callen cuatro días algunos».

Monago ha dejado claro que él no es, a priori, partidario de modificar la Constitución. Para él, la Carta Magna es «un espacio de convivencia», no se puede «estar modificando porque a uno no le convenza». Así, le ha pedido a Sánchez que explique para qué quiere esa reforma, y ha subrayado que, hasta el momento, apenas se sabe nada de lo que quiere el nuevo líder socialista.

«Lo único que sabemos de Pedro Sánchez es que lleva una mochila y una camisa. Leo la prensa nacional todos los días y por más que he buscado, he visto pocas ideas del nuevo líder[…]¿Qué piensa de reforma fiscal? ¿Qué piensa de las relaciones internacionales? ¿Qué piensa de agricultura y ganadería? No le he escuchado hablar de nada que le interese a los extremeños.»

Tirando de símil taurino, ha destacado que Sánchez está «en el burladero, con el traje nuevo», y aún no se le ha visto «ni un mal ni un buen pase», porque aunque «uno el paseíllo lo puede hacer bien, con eso no triunfa. No puedo afirmar ni tan siquiera si tiene sentido de Estado.»

A su juicio, la «salida» al problema de Cataluña es en realidad «la salida de Mas», dado que incluso «él sabe que está en retirada» y se ha negado a interpretar la situación como «un choque de trenes».

«Es un tren, en todo caso, con un carricoche, porque es la Constitución la que se pone por delante, no son dos Constituciones».

Ha advertido al nuevo secretario general del PSOE de que pedir una reforma federal de la Constitución, es «hacerle de nuevo el caldo gordo a los independentistas» para que estén «callados cuatro años y cuando pase ese tiempo otra vez al ataque». En todo caso, está convencido de que el «freno al independentismo» es el Partido Popular porque «no tiene el vértigo del PSOE que ahora es federal» y ha destacado la importante labor de sus compañeros en la Comunidad Valenciana o Baleares.

LOS CATALANES SON SABIOS, NO ASÍ SUS GOBERNANTES

Monago cree lo que tiene que pasar es que se imponga «el sentido común catalán», porque está convencido de que «el pueblo catalán es muy sabio, no los dirigentes que los gobiernan, que han demostrado lo contrario». Cree además que a la clase empresarial catalana,»respetuosa y sabia», no les van a salir las cuentas con la derrota a la que les ha llevado un presidente autonómico «sin rumbo ni horizonte».

Según su análisis, el resultado es que el independentismo le ha «comido su base de apoyo social» a CiU y «ha radicalizado a una parte de la sociedad catalana».

Sobre los inmigrantes de otras partes de España que han abrazado el independentismo catalán y el «España nos roba», ha replicado que «despistados hay en todas partes», pero no cree que piensen así los que pasan el verano en Extremadura y tienen allí sus orígenes.

«Yo no he encontrado familias extremeñas que digan que España nos roba, pero puede pasar como en todos lados, que uno se va a Cataluña y quiere ser más catalán que el catalán, llamándose García».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído