"CLIMA FAVORABLE Y CONSTRUCTIVO"

Comienza la ronda del contactos del Gobierno extremeño para negociar la reforma fiscal

Estos encuentros buscan el acuerdo y el consenso entre los grupos parlamentarios

Comienza la ronda del contactos del Gobierno extremeño para negociar la reforma fiscal
Cristina Teniente. EP

El Gobierno de Extremadura ha iniciado el 17 de septiembre de 2014 con PREX CREX la ronda de contactos que mantendrá con los diferentes grupos parlamentarios para debatir la reforma fiscal que ha planteado el Ejecutivo regional.

En dicho encuentro han participado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno regional, Cristina Teniente, el portavoz del PREX CREX en el Parlamento de Extremadura, Damián Beneyto, así como otros miembros del Ejecutivo autonómico.

En este sentido, la vicepresidenta ha destacado que en esta primera reunión, que ha transcurrido «en un clima favorable y constructivo», se ha hablado sobre la «filosofía» de dicha reforma, así como de las «razones» de su aplicación, en el momento «que se tiene que dar».

En una rueda de prensa junto a Beneyto, Teniente ha indicado que entre las medidas analizadas con el PREX CREX en dicho encuentro han figurado, entre otras, las deducciones para «facilitar el acceso» a la vivienda en municipios inferiores a 3.000 habitantes con el objetivo de «fijar la población en los núcleos rurales».

Así, ha recordado, a este respecto, que la reforma fiscal del gobierno presidido por José Antonio Monago contempla incrementar las deducciones para arrendamientos de vivienda habitual, adquisición y rehabilitación de vivienda habitual, así como para la adquisición y rehabilitación de segundas viviendas.

En materia de protección social, la vicepresidenta ha indicado que también se ha abordado cómo se «concreta» en la reforma fiscal el anuncio realizado por el presidente extremeño de los 300 euros para las mujeres extremeñas mayores de 75 años, así como, deducciones en el apartado de la dependencia.

En opinión de Teniente, estos encuentros con los diferentes grupos parlamentarios «allanarán el camino hacia el acuerdo y el consenso que está trabajando el Gobierno regional, para conseguir una reforma necesaria y oportuna».

UNA REFORMA «NECESARIA»

Durante su intervención ante los medios, el portavoz de PREX CREX ha reafirmado la postura de su grupo parlamentario frente a la «excesiva» presión fiscal en la comunidad, que estaba afectando principalmente, en su opinión, a la «clase media», un tramo que es el que «estaba pagando las consecuencias de la crisis».

En opinión de Beneyto, este encuentro con el Ejecutivo extremeño ha sido una reunión «muy positiva» donde se ha hecho una exposición «muy clara» sobre «lo que pretende hacer» en materia de fiscalidad el gobierno presidido por José Antonio Monago.

«Estamos convencidos de que la reforma fiscal es necesaria», ha recalcado Beneyto, quien se ha mostrado «dispuesto» a tratar «todos los aspectos» de la misma y a presentar en la «próxima» reunión con el Ejecutivo extremeño sus propuestas, que girarán en torno a cuestiones como «el céntimo sanitario, canon del agua, el impuesto de donaciones y sucesiones», entre otros.

Además, ha dicho que, respecto a estas cuestiones, sus aportaciones irán encaminadas hacia la concreción de «tramos, plazos y tantos por cientos». «Entendemos que una reforma fiscal se debe realizar para que se beneficie la mayor parte de la población», ha apuntado.

APLICACIÓN DE LAS REFORMAS

Por otra parte, la vicepresidenta ha aclarado que cuestiones como los 300 euros para las mujeres extremeñas mayores de 75 años deberán ser analizadas, dado que el presidente Monago anunció que cobrarían los 300 euros de ayuda, bien por vía directa o bien a través de la deducción en la declaración de la renta.

«Hay un grupo de mujeres en esa franja de edad que no hacen declaración de la renta y que por tanto no se puede hacer esa ayuda por la vía de la deducción. Por supuesto esa ayuda se va a dar, porque se va a concentrar en esas mujeres que están en un nivel de renta muy baja».

Por último, Cristina Teniente ha indicado que la aplicación de las medidas incluidas en la reforma fiscal del Gobierno regional entrará «en vigor en todos los impuestos que toca» desde el día 1 de enero del 2015.

Así, ha indicado que «el impacto se produce en 2015» y, aunque si bien el IRPF la «obligación» de presentar la declaración de la renta «se hace al año siguiente», este aspecto no indica, según la vicepresidenta, que la reforma «se aplique en 2016».

«El impacto en el bolsillo de los ciudadanos se produce desde el primer día del 2015».

Para concluir ha anunciado que el resto de encuentros entre los grupos parlamentarios y el Ejecutivo regional se producirán a lo largo de la semana que viene, con el objetivo de tratar «con premura» las propuestas del resto de partidos antes de presentar la reforma en el Parlamento extremeño.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído