ENCARGADO POR FERNANDO MANZANO, PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EXTREMEÑO

El Consejo Consultivo hará un informe sobre los «pasos» para la reforma electoral

El grupo parlamentario PREX-CREX propone una modificación puntual para rebajar el umbral de acceso parlamentario

El Consejo Consultivo hará un informe sobre los "pasos" para la reforma electoral
Fernando Manzano, presidente del Parlamento extremeño. EP

El presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, ha pedido un informe al Consejo Consultivo de la región relativo a los «pasos» que la cámara autonómica puede dar sobre una posible reforma de la Ley Electoral en la comunidad, así como referente a si «es momento o no» de modificar dicha norma «a estas alturas de la legislatura».

Según ha apuntado, del informe del Consejo Consultivo espera elementos que contribuyan a determinar si «es conveniente o no la actualización» de la citada ley electoral extremeña.

También espera que el Consejo Consultivo, compuesto por especialistas jurídicos, aporte información sobre «qué se podría también variar dentro del contenido de la ley para mejorar siempre el contenido de la ley». «Que nos digan a los representantes de los extremeños, a esta asamblea legislativa qué es lo que podemos hacer o qué es lo que no podemos hacer con respecto a esa reforma de la Ley Electoral», ha señalado en rueda de prensa este miércoles en Mérida.

En su comparecencia, Manzano también ha informado de que la Mesa del Parlamento regional ha calificado positivamente eL 23 de septiembre de 2014 una iniciativa del grupo PREX-CREX que propone una modificación «puntual» de un artículo de la Ley Electoral a la Asamblea de Extremadura, mediante la cual plantea rebajar el umbral de acceso parlamentario del 5 al 3%.

Según ha explicado, ahora el Gobierno regional tiene un plazo de 30 días para informar sobre dicha propuesta de modificación «puntual» de la ley que plantea PREX-CREX.

Ha añadido al respecto que una vez se reciba el informe Consejo Consultivo y el informe preceptivo del Gobierno regional sobre la iniciativa de PREX-CREX se procederá a continuar con el trámite parlamentario de la propuesta «como proceda en su momento».

MAREAR LA PERDIZ

De igual modo, ha considerado que los cuatro grupos parlamentarios «han estado mareando la perdiz» en el asunto de la reforma de la Ley Electoral, «sin tener tampoco ningún esfuerzo o sin tener tampoco el objetivo de poder llegar a una conclusión, a un punto de encuentro entre cualquiera de ellos».

«Creo que si hubiera habido espíritu de poder llegar a consenso hubieran llegado a consenso, como hemos llegado a otros muchos consensos a lo largo de la presente legislatura», ha sentenciado, al tiempo que ha añadido que «aquí en este aspecto ninguno de los cuatro grupos parlamentarios ha tenido el mínimo esfuerzo exigible para poder llegar a un consenso», algo que ha lamentado como presidente de la cámara legislativa.

«No han tenido bajo mi punto de vista voluntad alguna por tratar de llegar a algún acuerdo con respecto a una posible reforma de la Ley Electoral», ha insistido Manzano, quien ha recordado que dicha norma es «muy importante» y «de primer orden».

CIERRE COMISIÓN DE ESTUDIO

Por otra parte, Manzano ha informado de que la Mesa de la cámara procedió este pasado martes al cierre «definitivo» de la comisión de estudio sobre la reforma de la Ley Electoral de Extremadura, después de que en una nueva sesión de este último órgano el pasado lunes los grupos no alcanzasen acuerdo alguno y, por tanto, cada uno de ellos mantuviese su respectivo dictamen sobre los trabajos realizados.

Según ha indicado, en virtud de dicha circunstancia, la Mesa de la cámara, basándose en un estudio de los servicios jurídicos de la institución acordó el cierre «definitivo» de la comisión y el rechazo de los cuatro dictámenes remitidos por los cuatro grupos parlamentarios, en tanto que «reglamentariamente no cabe según ese informe jurídico proceder al debate y votación de cuatro dictámenes sobre un solo asunto en el pleno de la cámara».

Asimismo, ha señalado que desconoce cuál será a partir de ahora el escenario de una posible reforma o modificación «aunque sea puntual, de una parte» de la Ley Electoral, al tiempo que ha recordado que para la aprobación de cualquier cambio en dicho norma se requiere una mayoría cualificada de tres quintos de la cámara (39 votos a favor).

En este punto, tras incidir en que los grupos minoritarios también «pintan mucho» en una posible reforma de dicha ley, ha recalcado que en cualquier caso «tienen que estar necesariamente de acuerdo los dos grupos mayoritarios para poder introducir algún tipo de variación en esa ley».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído