DEL 4 AL 24 DE OCTUBRE DE 2014

La Semana de la Torta del Casar celebra su vigésimo aniversario

Se han incluido actividades como la IX Ruta Trashumante, ascensiones en globo, degustaciones o talleres infantiles, entre otras

La Semana de la Torta del Casar celebra su vigésimo aniversario
XX Semana de la Torta del Casar. EP

La Semana de la Torta del Casar alcanza su vigésimo aniversario y para celebrarlo habrá una veintena de días con diversas actividades en las que se han incluido la IX Ruta Trashumante, talleres infantiles, degustaciones o ascensiones en globo, entre otras muchas.

Las actividades darán comienzo el 4 de octubre de 2014 y se alargarán hasta el 24 de dicho mes con el objetivo de fomentar, divulgar y dar a conocer la cultura de este queso artesanal de la mano del Comité Organizador de la Semana de la Torta del Casar y con las que se darán a conocer los secretos de elaboración de este producto único en el mundo.

Así, durante esos 20 días el Palacio de Carvajal de Cáceres, ubicado en la calle Amargura, albergará una exposición con los carteles que se han editado estos últimos 20 años de actividades y de fotografías relativas a la elaboración de la Rota del Casar.

También, durante esta veintena de días, los clientes de los Paradores de la provincia cacereña podrán conocer la Torta del Casar gracias a las tapas y a los aperitivos con los que se les obsequiará, mientras que del 6 al 10 de octubre Casar de Cáceres ofrecerá diferentes actividades destinadas para el público infantil.

IX RUTA TRASHUMANTE Y ASCENSIÓN EN GLOBO

Uno de los platos fuertes de este evento culinario llegará los días 4 y 5 de octubre con la V Ruta de la Tapa con Torta del Casar que se celebrará en diversos establecimientos de Casar de Cáceres como son el Restaurante Casa Claudio, Café Bar Rincón de Antaño, Bar El Siglo o Bar Restaurante El Gallo, entre otros muchos.

Además, el día 5 y de 10,00 a 13,00 horas será el turno de la IX Ruta Trashumante con salida desde la Plaza de las Palmeras del citado municipio cacereño. El recorrido será de cuatro kilómetros con un rebaño de ovejas pasando por la Casa de los Pinotes, lugar en el que se degustarán unas migas extremeñas con café, mientras que de 11,00 a 16,00 horas permanecerá abierto al público un mercado tradicional situado en el Paseo de Extremadura.

Como novedad, el 18 de octubre habrán ascensiones en globo cautivo desde la Plaza Mayor de Cáceres y el día 14 se celebrará la Cata Concurso Torta del Casar en el Hotel Atrio de la citada ciudad. El día 16, por su parte, se desarrollará el II Taller profesional de cocina con el mencionado queso de la mano del jefe de cocina Casa Claudio, Claudio Vidal.

Ya en Malpartida de Cáceres el día 21 se impartirán dos seminarios. El primero de ellos será a las 12,00 horas y versará sobre el control de la calidad de la leche en explotaciones ganaderas mientras que el segundo, a las 16,00 horas, abordará la cata en el control de los quesos.

Como colofón a la XX Semana de la Torta del Casar, el Palacio Carvajal de Cáceres se convertirá, un año más, en el escenario en el que se entregarán las distinciones Torta del Casar a personas o entidades destacadas por su colaboración en la difusión de este producto.

PREMIOS TORTA DEL CASAR

En esta ocasión, los premios han recaído en el programa de televisión ‘Comando Actualidad’ de TVE, en Claudio Vidal y a Paradores de Turismo de España. El primero como entidad e comunicación que ha contribuido a difundir a nivel nacional el conocimiento de este queso, el segundo como personalidad regional que desde su restaurante en Casar de Cáceres ha dado a conocer este producto, y el tercero por su iniciativa ‘Semana de los quesos’ que se centró en la capital cacereña con dicho producto.

Estos galardones se entregarán el 23 de octubre a las 20,00 horas. Además de estos tres reconocimientos, se concederá el XIV Premio Cata Concurso Torta del Casar, el II Premio mejor ganadero DOP y el VII Premio Fotografía Torta del Casar.

Este evento culinario con el queso como protagonista ha sido presentado este lunes por el diputado provincial de Turismo, Álvaro Arias, quien ha estado acompañado por el alcalde de Casar de Cáceres, Florencio Rincón; por el presidente de la DOP Torta del Casar, Ángel Pacheco; por el director de la citada DOP, Javier Muñoz; y por la presidenta de Tagus, Rosa Liberal, asociación que organiza la IX Ruta Trashumante.

«ES UN PRODUCTO ESTRELLA»

Durante la presentación de este evento, Álvaro Arias ha explicado que la Torta del Casar es uno de los «máximos exponentes y referentes» de la gastronomía cacereña. «Es un producto estrella», ha afirmado el diputado quien, además, ha manifestado que se trata de un «reclamo turístico» que repercute económicamente a nivel local y regional.

El presidente de la DOP Torta del Casar, Ángel Pacheco, ha desgranado el programa de actividades de la XX Semana de la Torta del Casar. Tras esto, ha afirmado que esta ocasión es «muy especial» al tratarse de su vigésimo aniversario. «Es por ello por lo que se ha decidido conmemorar esta cifra con 20 días repletas de diversas actividades», ha manifestado.

En cuanto a los premios, Pacheco ha agradecido la labor de todos los premiados al tiempo que ha dicho que «ya sabemos el refrán de que el buen paño en el arca se vende se ha quedado desfasado y por eso reconocemos todos los años la labor de aquellos que nos ayudan a difundir, de manera desinteresada, todo lo que rodea a la Torta del Casar, haciendo más fácil que el consumidor final conozca y adquiera el queso amparado».

Por su parte, el alcalde de Casar de Cáceres ha subrayado que para todos los casareños este producto es un «referente» tanto del municipio como de la comarca. «Ha pasado de ser un producto de subsistencia a convertirse en un referente a nivel internacional gracias al trabajo desempeñado por muchas personas», ha apuntado.

SUPERARÁ LOS 296.000 KILOS

En cuanto a las cifras, el director de la DOP Torta del Casar, Javier Muñoz, ha resaltado que las cifras «van mejor» que el año pasado aunque el principal problema es la limitación de la leche que existe. «No obstante, el número de ventas aumentará entre un ocho y un diez por ciento con respecto a 2013».

Muñoz también ha adelantado que la campaña de navidad «superará a la del año pasado» aunque por la limitación de la leche «no se podrá llegar a cubrir toda la demanda que existe en el mercado». «A pesar de esto, se superarán los 296.000 kilos del año pasado aunque no se podrá llegar a los 300,000 kilos», ha añadido.

Finalmente, Muñoz ha explicado que la principal causa de la limitación de la leche es que existe menos ganado y que solo se aumenta en las cabañas ganaderas existentes. «Aunque la situación ha mejorado, el ganadero antes de ampliar su cabaña se lo piensa mucho», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído