JORNADA 'DOING BUSINESS IN USA'

Extremadura tiene como objetivo que las ventas de productos de la región a EEUU sumen 100 millones en 2020

Monago quiere que las exportaciones a dicho país supongan el 5% de las ventas al exterior

Extremadura tiene como objetivo que las ventas de productos de la región a EEUU sumen 100 millones en 2020
Jamones extremeños. EP

La comunidad autónoma de Extremadura se marca como objetivo que las ventas de los productos de la región a Estados Unidos sumen 100 millones de euros en 2020, y vuelvan a suponer el 5 por ciento de todas sus exportaciones.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha dado a conocer esta aspiración en la clausura de la Jornada ‘Doing business in USA’, celebrada el 30 de septiembre de 2014, en donde ha destacado que el mercado estadounidense es «estratégico» para los intereses de la región.

En su intervención, Monago ha hecho un recorrido por lo que suponían las exportaciones extremeñas a EEUU en las últimas décadas, y ha expuesto que mediados de los 90, estas exportaciones llegaron a suponer casi el 5 por ciento del total de las ventas al exterior.

Frente a esta cifra, ha lamentado que a partir de 2004 bajaron de los 20 millones de euros, reduciéndose hasta situarse en «un mínimo» del 0,7 por ciento del total de las exportaciones en 2009.

Así, ha indicado que en los últimos tres años, la comunidad está fomentando la internacionalización como «uno de los pilares» de la economía regional y ha conseguido «dar la vuelta» a esta tendencia, ya que las exportaciones a EEUU vuelven a crecer «con fuerza».

En 2013, Extremadura ha conseguido incrementarlas hasta los 21 millones de euros para convertirse en el 1,3 por ciento del total de las exportaciones regionales, sobre todo, gracias al corcho y al tabaco. Además, en lo que se lleva de 2014, las exportaciones a EEUU han crecido a un ritmo del 12,4 por ciento, «diez veces más que la media nacional».

«Estamos recuperando un mercado que parecía perdido y que es estratégico para los intereses de la región. Y quien nos haya seguido en estos tres últimos años sabrán que los extremeños siempre queremos ir a más», ha recalcado el presidente extremeño, momento en el que indicado el objetivo de que las ventas de productos a EEUU sumen los 100 millones en 2020.

Como ha expuesto José Antonio Monago, la región ha decidido apostar por Estados Unidos, razón por la que en este país se encuentra destacado uno de los doce delegados comerciales de Extremadura Avante, para colaborar con los empresarios extremeños en la apertura y desarrollo del mercado americano.

De igual forma, el líder del Ejecutivo extremeño ha asegurado que su gobierno seguirá poniendo «todas las herramientas necesarias» a los empresarios extremeños para conseguir el objetivo marcado.

«Estamos preparados para crecer desde Extremadura para el mundo o desde el mundo para Extremadura. Pero estamos preparados para algo mucho más importante: estamos dispuestos una vez más a cruzar el atlántico como ya hiciéramos cinco siglos atrás. Y cuando nos atrevemos a hacerlo, toda España sabe de lo que somos capaces».

EXTREMADURA 20/20

Como ha apuntado Monago, la fiscalidad, la educación, la financiación, las infraestructuras, la internacionalización y la especialización inteligente son los pilares sobre los que se está construyendo «entre todos» el nuevo proyecto de región, la llamada «Extremadura 20/20».

De esta forma, en esa transición hacia una «nueva Extremadura» basada en las «exportaciones», el «emprendimiento» y la «innovación» el papel que pueden jugar EEUU es «fundamental».

Así ha dicho que, para cumplir los objetivos políticos, económicos y sociales que se han marcado para la región, las «relaciones estratégicas» fuera de Extremadura son «básicas».

«No podemos crecer solos y EEUU debe ser un aliado estratégico en materia de innovación y emprendimiento como ya lo es Israel».

José Antonio Monago ha remarcado que el Ejecutivo regional no solo quiere afianzar la relación con EEUU para fomentar la generación de negocios entre ambos territorios, sino que quiere que EEUU vuelva a ser uno de los mercados «de referencia» para Extremadura fuera de la UE, como lo fue ya hace algún tiempo, ya que la región está «en condiciones de recuperar aquella dimensión».

En estas jornadas, junto a Monago, también ha intervenido el embajador de EEUU en España, James Costos, quien estará de vista en la región durante tres jornadas en las que mantendrá diferentes encuentros, y que ha calificado como una visita «muy importante».

En su intervención en la clausura de la Jornada ‘Doing business in USA’, Costos ha remarcado que es necesario la simplificación de algunos reglamentos que dificultan la creación de empresas y ha llamado la atención sobre el potencial de una organización transatlántica de comercio e inversión.

En esta línea, Costos se ha mostrado dispuesto a trabajar y a colaborar con el Gobierno de Extremadura en la medida de sus posibilidades con el objetivo de generar empleo y riqueza.

Por otra parte, el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha indicado que espera que este encuentro sirva para que las empresas de la región consigan alcanzar nivel de conocimiento y especialización en el mercado norteamericano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído