BARÓMETRO EMPRESARIAL DE EXTREMADURA

El Gobierno de Extremadura resalta que la confianza empresarial en la región mejora por sexto trimestre consecutivo

El índice de confianza alcanza los 122,1 puntos en Extremadura en el último trimestre de 2014

El Gobierno de Extremadura resalta que la confianza empresarial en la región mejora por sexto trimestre consecutivo
José Antonio Monago.

El Gobierno de Extremadura ha resaltado que la confianza de los empresarios de la región sobre la marcha de sus negocios ha mejorado por sexto trimestre consecutivo, según se refleja en el Barómetro Empresarial de Extremadura elaborado por la Dirección General de Política Económica con datos del Instituto Nacional de Estadística.

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado de Extremadura alcanza en este cuarto trimestre de 2015 los 122,1 puntos, con un incremento del 4,2 por ciento con respecto al trimestre anterior.

Es el segundo mayor aumento del país, solo por detrás de Canarias y «muy por delante» del 0,2 por ciento de la media nacional, según ha incidido el Ejecutivo extremeño en nota de prensa.

De este modo, el índice de la comunidad se sitúa a nueve décimas de alcanzar al índice nacional, la distancia más corta desde que el INE comenzó a publicar este indicador al inicio de 2013.

Con respecto al trimestre que acaba de concluir, el 18,3 por ciento de los empresarios extremeños considera que ha sido favorable, casi cinco puntos más que en la encuesta anterior, mientras que el porcentaje de empresarios con opinión desfavorable se reduce en 6,4 puntos, hasta situarse en el 35,3 por ciento, asimismo para el 46,4 por ciento ha sido un trimestre normal.

Como resultado de la diferencia entre favorables y desfavorables, el balance de situación avanza 11,1 puntos en un solo trimestre y se coloca en -17, el mejor dato en dos años.

«El dato es aún más positivo si se tiene en cuenta que las perspectivas que había sobre el tercer trimestre en el barómetro anterior presentaban un saldo de -24,1, lo que quiere decir que la situación real ha sido notablemente mejor que la esperada».

En cuanto a las expectativas sobre el último trimestre de este año, el número de empresarios optimistas sube hasta el 14,9 por ciento, nueve décimas más que en la última encuesta, mientras que los pesimistas se reducen en casi tres puntos y bajan al 35,6 por ciento.

Además, casi la mitad de los empresarios, el 49,5 por ciento, considera que el cuarto será un trimestre normal. De esta forma, el balance de perspectivas entre optimistas y pesimistas se coloca en -20,7 puntos, también la «mejor cifra de los dos últimos años».

Entrando en más detalle, según ha añadido el Gobierno extremeño, el 72,3 por ciento de los empresarios cree que este último trimestre del año será normal en empleo y el 82 por ciento que también lo será con respecto al nivel de precios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído