TRAS CASI UN MES DEL CURSO ESCOLAR 2014-2015

El PSOE extremeño dice que el alumnado de Bachillerato y FP «continúa sin el servicio» de transporte a cargo de la Junta

Registra una iniciativa para conseguir que el transporte de Bachillerato y FP sea considerado como un servicio de "carácter compensatorio"

El PSOE extremeño dice que el alumnado de Bachillerato y FP "continúa sin el servicio" de transporte a cargo de la Junta
Luciano Fernández. Europa Press

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Luciano Fernández, ha asegurado que, transcurrido casi un mes desde el inicio del curso escolar 2014-2015, el alumnado de Bachillerato y Formación Profesional de Extremadura «continúa sin el servicio» de transporte escolar a cargo del Ejecutivo regional.

De esta forma, Fernández ha señalado que alrededor de 6.000 alumnos, de los aproximadamente 18.000 que cursan Bachillerato y FP en los institutos públicos de Extremadura, siguen acudiendo «cada día» a sus centros educativos usando medios de transporte que «costean las propias familias».

Así, el diputado regional ha explicado que en unas ocasiones emplean vehículos propios, otras mediante autobuses de viajeros de línea regular y en otras vehículos contratados por sus propias familias.

Estas circunstancias suponen un «insoportable gasto mensual», que ha cifrado en «no pocos casos entre 100 y 200 euros», para familias de poblaciones del ámbito rural, muchas de las cuales, según Fernández, «con el cabeza de familia en paro y habiendo agotado ya todos los subsidios y ayudas correspondientes y teniendo que costear el viaje a más de un miembro de la unidad familiar».

De esta manera, Luciano Fernández ha criticado que el gobierno presidido por José Antonio Monago, al «negarse a ofrecer transporte escolar para este alumnado, está burlándose e incumpliendo el mandato de la Asamblea de Extremadura.

En este sentido ha recordado que dicho acuerdo estableció «en dos o tres ocasiones» la «obligación» del Gobierno de Extremadura de restituir el servicio del transporte escolar para esos niveles de enseñanza y que eliminó «de un plumazo hace ya tres cursos escolares, suprimiendo una medida que había sido puesta en marcha por el anterior gobierno socialista de Fernández Vara».

Asimismo, el portavoz de Educación ha recordado que, como ya criticó este grupo, la Consejería de Educación transfirió a principios del presente año más de 37 millones de euros de los fondos propios de Educación a la Consejería de Sanidad «para pagar los resultados de la mala gestión de esta última».

Unos fondos que, opinión de Luciano Fernández, serían «más que suficientes» para poder sostener el transporte escolar para todo el alumnado extremeño de Bachillerato y Formación Profesional.

Finalmente, el Grupo Parlamentario Socialista ha anunciado que ha registrado una iniciativa parlamentaria para que el pleno de la cámara legislativa regional acuerde la modificación del artículo 37.2 de la Ley de Educación de Extremadura (Leex).

Se pretende con ella conseguir que el transporte escolar para las enseñanzas de Bachillerato y FP sea considerado como un servicio «de carácter compensatorio» y como un «elemento clave» para garantizar el acceso a la educación en condiciones «de igualdad y equidad» para el alumnado de las enseñanzas secundarias de la región.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído