CONCURRÍA UNA EMPRESA IMPLICADA EN LA OPERACIÓN PÚNICA

La Audiencia Nacional paraliza un concurso público en Almendralejo

Se trata de la empresa Cofely, filial de la matriz francesa Cofely GDF Suez, que ha presentado una de las dos ofertas al citado concurso

La Audiencia Nacional paraliza un concurso público en Almendralejo
José garcía Lobato. Youtube.

El Ayuntamiento de Almendralejo ha paralizado, a petición de la Audiencia Nacional, el proceso de concesión de un concurso público de eficiencia energética convocado en la localidad pacense por el consistorio y al que concurre una empresa con posible relación con la denominada ‘Operación Púnica’.

Se trata en concreto de la empresa Cofely, filial de la matriz francesa Cofely GDF Suez, que ha presentado una de las dos ofertas formuladas en la localidad al citado concurso público.

De este modo lo ha explicado este martes en rueda de prensa el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, quien ha informado también de que en el marco del citado procedimiento este pasado lunes la UCO de la Guardia Civil se personó en el consistorio para requerir el expediente «completo» referente a la oferta formulada por ‘Cofely’ al concurso de eficiencia energética y el acta de receptación de documentación.

Se trata, según ha explicado el alcalde, de documentación que «está en el perfil del contratante, tiene todos los informes pertinentes de secretario, de interventor, de los diferentes técnicos» y que según ha indicado se la llevó la Guardia Civil en su visita de este pasado lunes.

Ha añadido que la UCO trataba de «en todo momento poder constatar que aquí (en el consistorio almendralejese) no existe nada que esté vinculado con esa trama de cobro de comisiones ilegales que ha afectado a muchos municipios de Madrid, algunas diputaciones provinciales y algunos otros gobiernos de otras comunidades autónomas».

En este sentido, ha incidido en que el procedimiento de la UCO «no va contra el Ayuntamiento de Almendralejo» sino que se refiere a que «en un concurso público una de las empresas que se ha presentado es una de las implicadas en la trama (operación Púnica)».

«Lo único que ha hecho la Guardia Civil es ante cualquier situación de duda, si esta empresa está ahora mismo incursa en un procedimiento legal y de ahí puede derivar que se le inhabilite para contratar con la administración por una cuestión de corrupción, de cobro de comisiones ilegales ‘pare usted el procedimiento, no siga para adelante, a ver si la empresa la vamos a inhabilitar y resulta que ahí ha hecho una buena oferta y se le adjudica un contrato y hubiese que deshacerlo'».

SIN INDICIO DEL CONSISTORIO

Ha destacado también que el gobierno municipal ha facilitado «en todo momento toda la documentación, con toda la transparencia», al tiempo que ha destacado que no hay –ha dicho– ningún indicio de hipotética irregularidad por parte del consistorio.

«Si hubiese cualquier indicio, hubiese cualquier cosa que hubiese detectado la UCO, primero creo que al que me pedirían explicaciones creo sería al alcalde de Almendralejo y hoy no estaría aquí dando una rueda de prensa, seguramente la estaría dando otra persona porque yo estaría requerido por parte de la justicia, de quien le correspondiese pedir explicaciones».

Asimismo, ha apuntado que, a petición de la Audiencia Nacional, «el concurso público queda ahora mismo en un stand-by» hasta que se determine si la empresa en cuestión «es culpable o no» (en el marco de la operación Púnica) y puede seguir concurriendo o no al concurso en cuestión.

De igual modo, ha señalado sobre la fase en la que se encontraba el citado concurso público que «se había recibido la documentación administrativa y se estaba en una fase de evaluación técnica de las ofertas». «No se sabe quién iba a ser la adjudicataria de ese concurso», ha añadido.

Sobre este respecto, García Lobato ha incidido durante su comparecencia informativa en que «una empresa que está metida en esa trama, libremente como puede hacerlo ha concurrido a un concurso público que convoca el Ayuntamiento de Almendralejo», al tiempo que ha transmitido la «seguridad» de que el consistorio «actúa con total transparencia» y de que «se ha llevado rigurosamente la confección de unos pliegos que van buscando el interés de la ciudadanía, de tener una ciudad eficiente desde el punto de vista energético y siempre buscando el interés para los ciudadanos».

«No tenemos nada que ocultar. El Ayuntamiento de Almendralejo convoca un concurso de eficiencia energética y el interés de este equipo de gobierno es buscar por la fórmula del concurso público un concurso de eficiencia energética que aporta a los ciudadanos de Almendralejo unos ahorros en cuanto a los consumos energéticos», ha señalado.

«Una empresa que libremente concurre a un concurso público que está publicada toda la información en el perfil del contratante, como ayer pudo constatar la UCO y que se llevó toda la información sin manifestar ni pedir más explicaciones que simplemente recoger el expediente», ha dicho el alcalde, que supone que esto mismo está ocurriendo en «muchos municipios donde Cofely esté prestando el servicio o lo pudiese prestar».

VALORACIÓN POLÍTICA

Por otra parte, García Lobato ha condenado y ha transmitido su «total repulsa» por que «haya personas que estén mancillando el buen nombre de otras muchas que en toda España están representando al PP y que no tienen por qué soportar estas críticas y no tienen por qué soportar que unos delincuentes se estén lucrando de una forma personal con unas cuentas públicas».

«Este alcalde y este equipo de gobierno no se va a lucrar personalmente con ninguna gestión que haga al frente de este ayuntamiento», ha recalcado el primer edil, quien se ha mostrado «muy dolido» por que haya «compañeros del PP» que estén haciendo «un flaco favor a la democracia», al tiempo que ha defendido que «el que la haga, que la pague».

Finalmente, ha recordado también durante su comparecencia que el del concurso público en cuestión se trata de un expediente que el PSOE de Almendralejo «en todo momento ha criticado» por la «forma de la presentación de esos informes técnicos».

En cualquier caso, ha incidido en que este de las críticas socialistas es un tema que «no» tiene que ver con el abordado en la rueda de prensa de este viernes, sino que «si el PSOE quiere llevarlo a una reclamación en el contencioso administrativo llevará su vía» para determinar «si los informes los tendrá que firmar un técnico u otro técnico».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído