INSISTE EN QUE DEBE SOMETERSE A UNA MOCIÓN DE CONFIANZA

Ascensión Murillo está «convencida» de que la filtración de los viajes de Monago parte del PP

La exsenadora socialista ha recomendado a los 'populares' que "pregunte a sus compañeros del Partido Popular"

Ascensión Murillo está "convencida" de que la filtración de los viajes de Monago parte del PP
Ascensión Murillo. Europa Press.

La exsenadora socialista, actual portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento de Extremadura, María Ascensión Murillo, ha apuntado hacia el seno del Grupo Popular en el Senado de la filtración de los supuestos viajes privados del presidente regional José Antonio Monago pagados por la Cámara Alta durante su etapa como senador.

En una rueda de prensa en la que ha vuelto a reclamar al presidente extremeño que se someta a una cuestión de confianza en el Parlamento regional, Murillo ha negado que el PSOE esté detrás de las informaciones sobre los viajes de Monago a Canarias, como así ha sugerido el 11 de noviembre de 2014 el portavoz del PP en el Parlamento regional, Miguel Cantero.

Así, y con respecto a la existencia de una «trama» urdida contra Monago, Murillo ha recomendado a los ‘populares’ que «pregunte a sus compañeros del Partido Popular».

«La documentación, la copia de los billetes de avión, AVE o cualquier medio de transporte en el territorio nacional, solamente la puede tener la agencia de viajes o el servicio de Gobierno interior del Senado», que, según ha subrayado Murillo, actualmente cuenta con mayoría absoluta del PP.

«Que no desvíen la atención, que no desvíen el tiro, porque esto ha salido de sus propias filas», ha apostillado Murillo, al tiempo que ha añadido que Monago se había convertido en «el justiciero mayor del reino», y que «el verso suelto, de tanto decir que se puede hacer más contra la corrupción, que no basta solo con pedir perdón, sus propios compañeros le han dicho: José Antonio, se acabó la broma».

OPERACIÓN ‘MADEJA’

En esta misma línea, ha señalado que el PP debe estar «mal» cuando «trata de dirigir la mirada al caso Madeja» por el hecho de que haya «un funcionario que presuntamente ha cometido ha cometido algún tipo de irregularidad».

En este sentido, ha remarcado que el detenido en Mérida por orden de la juez Alaya en el seno de la macrooperación realizada el 11 de noviembre, es un funcionario y no un cargo político, si bien ha remarcado que si ha incurrido en alguna ilegalidad «que la pague, como cualquiera. El que haya cometido un error, tiene que asumir las responsabilidades», ha apostillado.

Al respecto, considera que la petición de dimisión del exconsejero de Fomento y actual candidato en Don Benito (Badajoz), José Luis Quintana, y del expresidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, «denota que el PP está muy nervioso», al tiempo que ha añadido que está «medio muerto y que quiere morir matando», lo que va a provocar «el desprestigio de la política y de la función pública».

CUESTIÓN DE CONFIANZA

Los socialistas extremeños han vuelto ha reclamar el 12 de noviembre que el presidente extremeño se someta a una cuestión de confianza en el Parlamento regional. Lo piden después de que todos los partidos de la oposición (PSOE, IU y PREx CREx), que suman más diputados que el PP, se hayan pronunciado a favor de la dimisión de Monago tras conocerse el asunto de los viajes a Canarias.

Cabe recordar que el PSOE no puede presentar una moción de censura contra Monago puesto que ya lo hizo el pasado mes de mayo coincidiendo con el Debate sobre el Estado de la Región, y que el reglamento impide que lo pueda volver hacer antes de un año, y porque los otros grupos carecen de la representación mínima para presentarla.

DAÑO A TODOS LOS EXTREMEÑOS

Según Murillo la comparecencia anunciada por Monago para el próximo 27 de noviembre en el Parlamento extremeño «no va a aportar nada nuevo» sobre el asunto, y además será una intervención que llegará «tarde y a rastras». En este sentido, ha recordado que mientras que Monago anunció el pasado domingo que comparecería a petición propia, los socialistas la reclamaron el pasado viernes.

La diputada socialista considera que «el caso Monago» ha generado «alarma social» y que cuanto más se retrase ésta se va a intensificar al igual que los «comentarios y los cachondeítos» al respecto, lo cual está «haciendo daño a todos los extremeños».

«MANIPULACIÓN» EN CANAL EXTREMADURA

Finalmente, Murillo ha pedido la dimisión o el cese de la directora general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), Beatriz Maesso, por la «manipulación» con la que considera que se ha tratado esta cuestión en el canal autonómico. Al respecto, ha subrayado que mientras se producía la comparecencia pública de Monago del pasado viernes, y que otros canales públicos y privados la retransmitieron en directo, en Canal Extremadura se emitía una telenovela.

La diputada socialista considera que «llueve sobre mojado», al recordar que tampoco se emitió el debate de la moción de censura del pasado mes de mayo, por lo que ha pedido la comparecencia de Maesso en la comisión parlamentaria que controla el canal autonómico, si bien ha lamentado que, debido a los «tiempos» de la Cámara legislativa, ésta no se producirá hasta enero de 2015.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído