EN NAVALVILLAR DE PELA (BADAJOZ)

Unas 3000 personas asistirán al Festival de las Grullas

Las actividades programadas conmemoran la llegada de este ave tan "singular" a Extremadura

Unas 3000 personas asistirán al Festival de las Grullas
Anuncio del Festival de las Grullas en Extremadura. Europa Press.

Unas 3.000 personas darán la bienvenida a las grullas el 29 y el 30 de noviembre de 2014 en Navavillar de Pela (Badajoz) y participarán en las actividades que se han programado en el marco del Festival de las Grullas para conmemorar la llegada de este ave tan «singular» a Extremadura.

Un año más, el Gobierno extremeño, a través de la Dirección General de Turismo, ha organizado este evento en torno a la grulla que cada invierno elige Extremadura para pasar este periodo del año. Se estima que unos 120.000 ejemplares llegan a la región de los 250.000 que están censados, aproximadamente, en Europa.

El lugar elegido para desarrollar la actividad es la comarca de las Vegas Altas por tratarse del núcleo de «mayor» concentración de grullas de toda Extremadura, con más de 70.000. Además, en este lugar se encuentra el Parque Periurbano de Conservación y Ocio ‘Moheda Alta’, que cuenta con un centro de interpretación de la grulla, torretas y miradores de observación.

Estos datos los ha dado a conocer la directora general de Turismo, Elisa Cruz, el 24 de noviembre de 2014 en rueda de prensa, donde también ha avanzado las novedades, así como el programa de actividades que se desarrollará durante el 29 y 30 de noviembre , entre las que ha destacado las rutas senderistas, o en autobús, los talleres infantiles o representaciones teatrales.

Asimismo, ha resaltado que, entre las novedades de este año, los empresarios agroalimentarios de la zona expondrán y venderán sus productos que llevarán una etiqueta en forma de grulla para mostrar la «importancia» que tiene esta especie «como recurso turístico» y «su potencial» en el desarrollo de la zona.

Este año, los visitantes tendrán también la oportunidad de montar en globo aerostático, que permanecerá anclado al suelo, para poder observar a las aves desde las alturas y, además, se presentará a la mascota del festival «doña grulla».

20.000 VISITANTES MOVIDOS POR LA ORNITOLOGÍA

Por otra parte, Cruz ha explicado la «importancia» que tiene el recurso ornitológico en la región, ya que atrae hasta Extremadura, aproximadamente, «unos 20.000 visitantes movidos simplemente por el motivo de la ornitología».

En el caso de la zona de la Moheda Alta, que está incluida en la comarca de la Sibera Serena Campiña Sur, según los datos del Observatorio de Turismo a los que ha hecho alusión la directora durante su intervención, recibió en torno a 64.000 visitantes y el gasto turístico fue de 14 millones.

«El reto es seguir incrementando estas cifras de modo que el Turismo contribuya en el Producto Interior Bruto (PIB) de la región, en duplicar ese valor que hasta ahora hemos conocido. Si la utilización de estos recursos es la idónea y se hace de manera óptima se podrá conseguir este aumento de visitantes», ha remarcado

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

En cuanto al programa de actividades el sábado, día 29, arrancará con el desayuno con grullas a las 7,30 horas, una actividad para la cual será necesario realizar una inscripción previa. Como lo será también, para las rutas ornitológicas en bus y senderista que comenzarán a las 10,30 horas.

A las 10,30 horas se abrirán los talleres infantiles y la muestra de productos locales, mientras que a las 11,00 horas esta prevista una ruta en bicicleta, con inscripción, y el vuelo en globo cautivo.

Las actividades continúan con el espectáculo de danza ‘Nómadas’ a las 11,30 horas, y ya a las 12,30 horas será el turno de las Aventuras de Pedrogrullo y doña Grulla, una ruta senderista, una ruta ornitológica en bus y el cuenta cuentos ‘Juglar por las aves’.

A partir de las 13,00 horas, arrancará una ruta en bicicleta y tendrá lugar una nueva sesión del espectáculo ‘Nómadas’, además, a las 14,00 horas, tendrá lugar las aventuras de Pedrogrullo y doña Grulla.

El folklore vendrá de la mano del grupo ‘El calderero’ a las 14,30 horas, franja horaria en la que también habrá una degustación de migas extremeñas y comenzará una ruta senderista.

A las 15,00 y 15,30 horas saldrán las últimas rutas en bici y en bus respectivamente, así como la última sesión del espectáculo ‘Nómadas’, y a las 16,30 horas se celebrará una ruta senderista y la actividad ‘Juglar por las aves’, que consistirá en un paseo teatralizado, y las Aventuras de Pedrogrullo y doña grulla. El cierre del programa del sábado será a las 17,00 horas.

Por su parte, el domingo, día 30, se realizará a las 16,00 horas, el XXIII recibimiento de las grullas a cargo de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) en el centro de interpretación ‘Dehesa de Moheda Alta’.

Además de las actividades programadas, y con la colaboración de la Dirección General de Medio Ambiente, también participarán en el festival el Ecobus que llegará a algunos colegios extremeños para dar a conocer a los escolares las particularidades de este ave que vuela 4.500 kilómetros cada año para llegar a Extremadura, ha destacado Elisa Cruz.

Por último, ha indicado que desde Badajoz, Mérida, Cáceres, Don Benito, Villanueva de la Serena y Plasencia saldrán autobuses dirección Navalvillar de Pela con la intención de extender la «posibilidad» de disfrutar de este recursos a «todos» los extremeños.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído