SE PODRÁN SOLICITAR PRÉSTAMOS DE HASTA 15.000 EUROS

El Consejo de Gobierno aprueba más de 27 millones de euros para fomentar el autoempleo en Extremadura

Las subvenciones serán de 7.500 euros para mujeres, varones discapacitados, varones menores de 30 años y mayores de 50 y de 5.000 euros para el resto de los desempleados

El Consejo de Gobierno aprueba más de 27 millones de euros para fomentar el autoempleo en Extremadura
Cristina Teniente. Europa Press

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria para el ejercicio 2014 de las subvenciones para el Fomento del Autoempleo en el ámbito Extremadura con una dotación económica de 27.169.000 euros.

La vicepresidenta del Ejecutivo regional, Cristina Teniente, ha informado de que el decreto que regula estas ayudas distingue entre el Programa I (Ayudas al establecimiento de desempleados como trabajadores autónomos) y el Programa II (Ayudas al autónomo que propicie la inserción laboral de un familiar colaborador).

Los emprendedores podrán recibir las ayudas de forma directa, optando por el pago a través de la hacienda autonómica, o a través de entidades colaboradoras, opción ésta que agiliza el proceso para que se reciba la ayuda en un «plazo máximo de tres» días desde la aceptación por parte de la entidad.

La vigencia de la convocatoria se inicia el mismo día de publicación de la orden en el Diario Oficial de Extremadura y finalizará el 31 de agosto de 2015.

Por lo que respecta a la cuantía de las subvenciones, serán de 7.500 euros para mujeres desempleadas, varones desempleados discapacitados, varones desempleados menores de 30 años y varones desempleados de 50 o más años.

Las ayudas se cifrarán en 5.000 euros para desempleados en general que no se encuentren encuadrados en el apartado anterior, según ha dado a conocer Teniente en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Asimismo, los solicitantes de la ayudas del Programa I que hayan de cumplir con el requisito de disponer de un Plan de Negocio de la actividad emprendedora, y que reúnan el resto de requisitos establecidos en el decreto, tendrán derecho a una cuantía adicional de 200 euros, siempre que el tutor del Plan de Negocio sea un economista colegiado y que el coste del servicio sea de, al menos, 200 euros. Esta cuantía adicional representa una novedad respecto a la convocatoria anterior.

PRÉSTAMOS SUBVENCIONADOS

Los nuevos autónomos, según ha indicado Teniente, podrán también solicitar préstamos subvencionados de hasta 15.000 euros a través de las entidades de crédito colaboradoras, posibilidad ésta que también se recogía en el decreto anterior.

De esta forma, la vicepresidenta ha valorado que el Gobierno de Extremadura consolida esta modalidad de préstamos en «condiciones ventajosas» para aquellos autónomos que no solicitan las ayudas directas de los 5.000 ni de los 7.500 euros sino que demandan una financiación por mayor importe.

Las condiciones de estos préstamos se deberán especificar en los convenios de colaboración que se vayan firmando con las diferentes entidades de crédito, aunque ha adelantado que se ha logrado una «rebaja importante» en el diferencial que aplica las entidades.

Así, se rebaja del 6 al 3 por ciento los tipos de interés para los préstamos por establecimiento del trabajador autónomo y del 7 al 4,5 por ciento para los préstamos por incorporación de familiar colaborador.

Además, como en la convocatoria anterior, las comisiones a aplicar por las entidades de crédito no podrán superar el 1 por ciento por todos los conceptos, mientras que el plazo de amortización tendrá una duración máxima de cinco años.

La convocatoria de ayudas aprobadas este martes se integran en el «ambicioso» plan de autónomos concebido por el Gobierno de Extremadura. Según ha indicado Teniente, en la convocatoria anterior se presentaron un total de 7.752 solicitudes y las ayudas beneficiaron a 5.841 nuevos autónomos, por un importe total de más 39 millones.

La convocatoria aprobada el 25 de noviembre de 2014 estará abierta hasta el 31 de agosto de 2015 y podrán acogerse también a ella aquellos autónomos que se hayan dado de alta entre el fin de la convocatoria anterior y el inicio de ésta, luego no habrá periodo de vacío entre una convocatoria y otra.

En este último caso, los autónomos interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el 30 de diciembre de 2014.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído