REGISTRADAS 944 DENUNCIAS DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2014

Extremadura equiparará el maltrato entre personas del mismo sexo a la violencia de género

Monago pedirá al Gobierno central que modifique la Ley de Violencia de Género para que contemple el maltrato en todo tipo de parejas

Extremadura equiparará el maltrato entre personas del mismo sexo a la violencia de género
José Antonio Monago. EP.

Extremadura será la primera región que equiparará el maltrato entre parejas del mismo sexo a la violencia de género, según ha asegurado el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago.

«Reconocerlo como violencia de género no es decir que lo sea, es violencia doméstica, pero merece el mismo tratamiento, para que la igualdad de recursos para el colectivo LGTB sea total, integral y efectiva. Porque es una iniciativa de justicia e inaplazable en la sociedad actual».

Asimismo, ha indicado que para que la medida en cuestión sea «una realidad» en «todo» el país, su ejecutivo va a pedir al Gobierno de España que incluya una modificación en la Ley Nacional de Violencia de Género, que contempla también la violencia entre parejas del mismo sexo.

De igual modo, esta medida estará contemplada en la Ley de igualdad entre homosexuales, lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGBT) extremeña porque es una cuestión de «justicia» e «inaplazable», según ha avanzado el presidente del Ejecutivo extremeño.

Asimismo, ha destacado que «uno de los pasos adelante» en esta ley será trasladar la «sensibilidad» hacia el colectivo de personas transexuales, ya que según Monago, la Fiscalía del Estado reconoció en 2011, como violencia de género, la «violencia machista de un hombre sobre su pareja cuando ésta es transexual, independientemente del sexo con el que la persona haya nacido».

Monago ha realizado estas declaraciones en el acto oficial con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebró el 25 de noviembre de 2014 en el Parlamento de Extremadura.

«EQUIPARAR» EL TRATAMIENTO

Monago ha insistido en que el Gobierno regional va a «equiparar» la acción y los recursos disponibles en materia de violencia de género «a todos los casos» y que se va a «atender a todas las víctimas en igualdad plena, sea cual sea el modelo de pareja en el que vivan».

«En una sociedad plural como la nuestra el maltrato es una realidad que va mucho más allá de la violencia del hombre sobre la mujer, debemos atender a las víctimas independientemente de su orientación sexual».

AYUDAS A LAS VÍCTIMAS

Por otra parte, y respecto al maltrato en mujeres ha señalado que su Gobierno ha sido el «primero» que ha puesto a disposición de las víctimas de violencia de género una ayuda de 450 euros para «facilitar» su «independencia» y a fin de que puedan «comenzar una nueva vida», ha señalado. Dichas ayudas, ha recordado, se pueden solicitar desde el pasado 4 de octubre de 2014, y en «menos de dos meses», ha anunciado, «ya se están tramitando esta ayuda a un centenar de mujeres».

Igualmente, ha asegurado que las víctimas reciben apoyo psicológico y defensa jurídica y que cuentan «incluso» con ayudas para el transporte público. Además, ha avanzado que el Ejecutivo autonómico pondrá a disposición de estas mujeres 22 pisos «para facilitarles el paso a la independencia lejos de su agresor».

El presidente también ha aportado datos sobre el maltrato en la región, que dejan «afortunadamente» la cifra de cero muertes en la comunidad extremeña en 2014, pero que durante el primer semestre del año registró un total de 944 denuncias y 254 órdenes de protección.

Según el presidente extremeño, «las víctimas de violencia deben saber que no están solas», y que cuentan con el «apoyo incondicional» de «toda» la sociedad, además desde las Administraciones se les facilitarán medidas que les permitan «salir» de esa «pesadilla» y «rehacer sus vidas con independencia y por sí solas».

ACABAR CON ESTA «LACRA» SOCIAL

En cuanto al acto oficial con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Monago ha dicho que, el día que «no se tenga que celebrar», la sociedad estará «más cerca» de ser «mejor», porque en este momento se habrá «hecho justicia» pero, hasta entonces, el 25 de noviembre de cada año «debe ser una fecha vital para toda la humanidad, y para que juntos reconozcamos un problema que corroe a la sociedad».

Para Monago, la solución «no» solo pasa por concienciar a la población sobre la «lacra» que viven muchas mujeres en el mundo, sino en «buscar soluciones para acabar con ella».

Por último, ha lanzado un mensaje a «todas» las personas que están sufriendo «algún tipo de violencia», a las que ha animado a «cambiar» su situación, a «denunciar» y a «decir basta», y que para ello cuentan con el «apoyo, el «respaldo» y el «cariño» del «conjunto» del pueblo extremeño y el Gobierno de Extremadura que podrán a su disposición «todos» los recursos que precisen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído