EN LOS DIEZ PRIMEROS MESES DE 2014

Aumentan un 10,4% los empleos sumergidos en Extremadura

La Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Extremadura que se ha reunido para analizar los resultados

Aumentan un 10,4% los empleos sumergidos en Extremadura
Trabajo, empleo, sueldo y paro. PD

El número de empleos sumergidos que han aflorado hasta el 31 de octubre de 2014 ha sido de 2.270, lo que supone un 10,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2013, cuando fueron 2.056.

Así se ha puesto de manifiesto el 26 de noviembre de 2014 en la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Extremadura que se ha reunido para analizar los resultados de las actuaciones realizadas este año, entre los que destaca el aumento del trabajo sumergido.

La directora general de Trabajo, Irene Marín, ha hecho un balance positivo de los resultados 2014, subrayando también el «esfuerzo de la Inspección» en la lucha por evitar el fraude en la contratación, con un aumento del número de contratos temporales convertidos en indefinidos, en un 23 por ciento gracias a las actuaciones realizadas en esta materia.

En cuanto al empleo sumergido, ha señalado que, además de «causar un daño» a efectos de recaudación de la Seguridad Social, «supone también un trabajo no digno» al no garantizar las condiciones laborales en las que tienen derecho todos los trabajadores, en lo que respecta a salario, horarios, descanso, igualdad efectiva y condiciones se seguridad y salud.

Con estos datos, Irene Marín ha destacado el «buen funcionamiento» del convenio de colaboración entre el Gobierno de Extremadura y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en materia de lucha contra la economía irregular, que este pasado martes el Consejo de Gobierno acordó prorrogar hasta 2015 y que prevé aumentar los objetivos fijados para el próximo año, según informa el Ejecutivo extremeño en nota de prensa.

La Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Extremadura ha estado presidida por la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, en la que se han planificado las actuaciones a realizar en 2015.

ACTUACIONES DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

En cuanto a las actuaciones de la Inspección de Trabajo realizadas este año, destaca que han aumentado un 7 por ciento respecto a 2013, y también ha aumentado, en un seis por ciento, el número de visitas en horarios especiales, que suponen una «especial dedicación» por parte de los inspectores y subinspectores dado que se realizan en días festivos y horarios nocturnos.

Marín ha destacado también el incremento del 2% de las segundas visitas, que son aquellas en las que se comprueban las condiciones de seguridad, tras el requerimiento previo por parte de la Inspección de Trabajo.

Las actuaciones de prevención de riesgos laborales, y en esa «lucha permanente por reducir la siniestralidad laboral», han aumentado tanto en número de actuaciones como de visitas, requerimientos de subsanación de deficiencias y número de infracciones.

Por otra parte, ha señalado que se ha producido un descenso importante, en un 46 por ciento, de las infracciones por obstrucción a la labor inspectora, lo que supone una menor conflictividad en el momento de realizar las actuaciones por parte de la inspección.

ACTUACIONES PARA 2015

Así, ha avanzado que para el año 2015, aumentarán las actuaciones a realizar por parte de la Inspección, que serán unas 1.200 más que en este año. Además, se dará continuidad a determinadas campañas como las dirigidas a luchar contra la siniestralidad laboral y las campañas de control de maquinaria en el sector de la Agricultura, controlando las condiciones de trabajo en este sector, particularmente las de aquellos trabajadores con escasa experiencia en este sector.

Asimismo, se mantienen otras campañas como las de prevención de riesgos laborales en la construcción, se intensificará el control de maquinaria en la industria y se acometerán actuaciones enmarcadas en la campaña sobre gestión del estrés en el trabajo que se realiza a nivel europeo, relativas a riesgos psicosociales, en general, y sobre control de violencia en el trabajo y estrés, en particular.

Estas y otras campañas, como las de control de sílice y de control de seguridad y salud en actividades en el sector sanitario, que también continuarán en 2015, se realizarán coordinadas con los Centros de Seguridad y Salud Laboral de Extremadura

Asimismo, tendrán continuidad las actuaciones en materia de Relaciones Laborales, en concreto sobre las condiciones de contratación tanto para evitar situaciones de contratación temporal fraudulenta, así como posibles cesiones ilegales de trabajadores e integración de trabajadores con discapacidad, ha explicado la directora general.

BUZÓN VIRTUAL EN EL IMEX

Marín ha apuntado además que aumentarán un 20% las actuaciones referidas a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el mundo laboral.

En este sentido, ha avanzado que se habilitará un sistema de buzón virtual en el Instituto de la Mujer de Extremadura para recabar denuncias sobre cualquier tipo de discriminación por razón de sexo.

Para ello, se acordará un protocolo entre la Comunidad Autónoma y la Inspección de Trabajo para canalizar esas denuncias de modo que se tramiten de manera prioritaria por parte de la Inspección.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído